Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Popo' tiene una "intensa explosión" y lanza fragmentos incandescentes

Los especialistas del Centro de Prevención de Desastres indicaron que los fragmentos llegaron a distancias de hasta 1,500 metros
jue 16 mayo 2013 11:26 PM
popocatepetl
popocatepetl popocatepetl

El volcán Popocatépetl tuvo este viernes una “intensa explosión”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

La explosión que ocurrió a las 00:28 horas estuvo acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes “sobre todas las laderas del volcán”, que llegaron a distancias de hasta 1,500 metros.

Los especialistas detallaron que una columna de gases y cenizas alcanzó al menos 3 kilómetros de altura y se dirigió al noreste.

“Las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes”, reportó el Cenapred.

A las 22:14 horas de este jueves el volcán comenzó a registrar nuevamente actividad.

Las autoridades mexicanas mantienen el nivel de alerta en amarillo fase tres.

Publicidad

En esa etapa se recomienda a las personas guardar agua potable, alimentos y medicinas en caso de que se requiera un desalojo.

También procurar tener a la mano una radio de pilas, linterna y las llaves de la casa, así como cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.  

En un reporte previo, el Cenapred informó que de las 10:00 a las 19:00 horas el Popocatépetl había tenido 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad.

“Adicionalmente a partir de las 15:49 se detectaron al menos 3 sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas (mezcla de vulcanotectónicos y exhalaciones)”, agregó el reporte.

El Popocatépetl, ubicado en el centro del país, ha tenido un aumento en su actividad desde el 13 de abril pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad