Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relaciones Exteriores designa a Marisela Morales como cónsul en Milán

El canciller mexicano José Antonio Meade confirmó que la exprocuradora recibió una invitación para ocupar el cargo
jue 16 mayo 2013 11:11 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que la ex procuradora General de la República, Marisela Morales, será designada como la nueva cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia, confirmó el área de información de la cancillería.

Meade comentó que se está en proceso de generar las acreditaciones y los elementos administrativos necesarios para que Morales pueda colaborar con el consulado de México en Milán, de acuerdo con Notimex.

Dijo que la exprocuradora tiene una larga trayectoria en diferentes ámbitos, y que no tiene conocimiento de que exista alguna denuncia en contra de ella.

Morales ocupó el cargo de procuradora desde abril de 2011 , cuando renunció Arturo Chávez Chávez. Concluyó su labor en la Procuraduría General de la República (PGR) al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2012.

Antes de encabezar la PGR, se había desempeñado desde 2008 como subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Su labor en ese cargo, con la Operación Limpieza, enfrentó críticas por la utilización de testigos protegidos para sustentar casos de supuestos nexos de servidores públicos con el crimen.

Publicidad

Ella definió la operacióncomo " la mayor acción anticorrupción en la historia de lucha antidrogas". Su aplicación inició en 2008, cuando era procurador Eduardo Medina Mora.

Como titular de la subprocuraduría de Investigación, Morales tuvo un revés por lo que se conoció como michoacanazo, cuando en 2009 agentes federales detuvieron a 31 funcionarios y alcaldes, por su presunta colaboración con un grupo criminal, aunque después obtuvieron su libertad, porque los acusadores no lograron sustentar el caso.

Lee: Las detenciones fallidas de la Procuraduría General de la República

Ya como procuradora, la instancia a su cargo acusó en mayo de 2012 al militar en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, de recibir dinero del cártel de los Beltrán Leyva, para brindarles protección.

Dauahare salió de prisión en abril de 2013 , después de que un juez determinara que no había los elementos suficientes para ratificar su culpabilidad. La PGR había basado el caso en su contra con testimonios de testigos protegidos.

Ya libre, el militar en retiro dijo que no tenía “buenos comentarios” respecto a la actuación de Morales como procuradora, porque muchos de sus compañeros militares estaban “sufriendo” su actuación.

Junto con Dauahare, en mayo de 2012 la PGR también acusó a los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, a partir de los testimonios de los testigos protegidos conocidos como Jennifer y Mateo.

Jennifer también tuvo relación con el caso de Noé Ramírez Mandujano, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (ahora conocida como SEIDO). Ramírez Mandujano obtuvo en abril de 2013 una sentencia absolutoria, donde se consideró que en su caso hubo una “posible fabricación de pruebas”.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, 379 personas se acogieron a la figura de “testigos colaboradores” , en casos relacionados con narcotráfico, de acuerdo con un reporte de la PGR, en mayo de 2013.

En marzo de 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos le otorgó a Marisela Morales el Premio Internacional a las Mujeres con Valentía, "por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes".

Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad