Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un instituto electoral único, ¿una medida para bajar el gasto en comicios?

Fusionar los 33 institutos electorales ayudaría a simplificar procesos y reducir el costo de organizar las elecciones, dicen exconsejeros
jue 16 mayo 2013 02:00 PM
Urna
Urna Urna

La propuesta de desaparecer los 33 institutos electorales de México, para fusionarlos en una sola institución, abre la posibilidad de disminuir el costo de organizar comicios, consideraron exconsejeros electorales. 

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que si se aprueba su creación, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones que propone fundar el Partido Acción Nacional (PAN) podría construirse sobre la estructura de oficinas y funcionarios del propio IFE. 

En su opinión, esa medida y la homologación de las leyes electorales del país permitirían simplificar los procesos para registrar votantes, capacitar personal y organizar comicios y, con ello, ahorrar recursos. 

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), coincidió con ese punto de vista.

"Seguramente habría un ahorro, no demasiado grande pero sí importante, en el gasto que supone el financiamiento de 32 institutos electorales locales, además del federal", dijo.

En 2013, el IFE y los institutos locales recibirán en conjunto 17,750 millones de pesos, un presupuesto que supera en casi 2,000 millones de pesos al asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), que casi triplica al de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que es cuatro veces el de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). 

Publicidad

Con ese dinero, los órganos electorales deben mantener actualizado el listado de electores, fiscalizar las actividades de los partidos, vigilar que no hagan proselitismo fuera de periodos de campaña y convocar a votaciones en años de elecciones: comprar materiales, capacitar funcionarios de casilla, supervisar la instalación de las urnas y registrar el conteo de los sufragios.

En 2012, únicamente el IFE recibió más de 15,000 millones de pesos para organizar las elecciones presidenciales, de diputados y de senadores. 

Al presentar la propuesta del PAN este martes, el dirigente del partido, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa ayudaría a hacer más eficiente la organización de los comicios y disminuir "casi a la mitad" el gasto electoral actual. Desde entonces, el panista ha evitado dar mayores detalles y ha llamado a que se discuta el documento.

Madero también señaló que espera que su propuesta obtenga el apoyo de los otros firmantes del Pacto por México, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Tanto Sánchez como Huchim rechazaron estimar en qué porcentaje bajaría el monto, aunque consideraron que el cálculo del dirigente del PAN es "muy optimista". 

El dinero para los partidos

Para Huchim, el tamaño de la disminución dependería de si también se reduce el financiamiento público a los partidos políticos. 

En México, la mayor parte de los fondos que reciben los partidos proviene del Estado. Esos recursos son calculados anualmente con base en el aumento del electorado y de la votación de las fuerzas políticas en elecciones anteriores, y son administrados por el IFE y los institutos locales. 

Del presupuesto total que reciben cada año los órganos electorales, alrededor del 40% corresponde a los recursos que deben distribuir entre los partidos, en montos que les entregan cada mes. 

La creación de una autoridad electoral única es uno de los puntos del Pacto por México, el acuerdo político que firmaron en diciembre el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y los principales partidos con el objetivo de impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018. 

La iniciativa del PAN fue entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, donde se prevé que empiece a ser analizada en las próximas semanas. 

Consejeros del IFE consultados por CNNMéxico consideraron que el planteamiento es viable , aunque para concretarse requiere un diagnóstico amplio del sistema electoral actual, así como un proceso largo para ajustar la Constitución, las constituciones de los estados y las leyes federales y locales. 

"Es factible técnicamente, sí. Conviene en términos de calidad y transparencia electoral, creo que también, porque esto tenderá a homogeneizar prácticas democráticas en todos los estados", dijo Sánchez. 

Además de crear un solo instituto electoral, la propuesta del PAN plantea convertir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en una institución autónoma —en vez de que dependa de la PGR—, crear una ley de partidos políticos y que todos los juicios sobre comicios sean resueltos por el Tribunal Electoral federal, en lugar de ser turnados a tribunales locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad