Gobierno de Tabasco acusa de delincuencia a presunto grupo de autodefensa

El gobierno de Arturo Núñez dijo que se trata de los propios criminales que actúan en el estado; el grupo denuncia la corrupción policial
Policía comunitaria, ¿un riesgo a la seguridad?
| Otra fuente: CNNMéxico

La aparición de un grupo de hombres, quienes encapuchados y armados acusaron al gobierno de Tabasco de tolerar la corrupción en los cuerpos de seguridad a través de un video en internet, fue descalificada por la administración estatal a unas horas de su aparición.

El grupo que se autodenomina Pueblo Unido en Contra de la Delincuencia (PUCD) llamó al gobernador Arturo Núñez Jiménez a que “limpie su casa” en referencia a los puestos directivos de las corporaciones estatales de seguridad, pues aseguran que protegen a delincuentes y a la organización delictiva Los Zetas.

Las acusaciones “son falsas y pretenden confundir a la opinión pública, presentando como ‘defensores del pueblo’ a quienes realmente representan parte de la delincuencia organizada que han venido alterando la paz pública de nuestra entidad”, dijo el gobierno en un comunicado.

Atribuyeron la aparición del video en el portal de videos YouTube a “una estrategia para descalificar el esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado”, en el que participan el gobierno del Estado con fuerzas federales del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En el video aparecen unos 28 hombres con los rostros cubiertos y portando armas, además de un vocero que dirige el mensaje a Núñez Jiménez. “Si usted no ha entendido los mensajes de que limpie su casa, nosotros se la vamos a limpiar por usted”.

Señalan una presunta injerencia que tiene en el actual gobierno el exsecretario de Seguridad Pública, Sergio Uribe, así como otro conjunto de jefes policíacos a los que tildan de corruptos y coludidos con criminales.

“Somos un Pueblo Unido en Contra de la Delincuencia, cansado, fastidiado, harto de tanta corrupción, de tantos secuestros”, dice el vocero. “¿Por qué en vez de quitar y renovar a nuevos mandos, simplemente se les dio rotación?”, cuestiona.

Afirman que su lucha es “franca y frontal” contra secuestradores, violadores, extorsionadores y los miembros de Los Zetas, y advierten que podría comenzar a actuar contra los oficiales locales, pero que van a respetar a “soldados y marinos”.

“Si usted no hace nada, señor gobernador, nosotros lo haremos. ¿Se ha dado cuenta que en cinco meses no hemos tocado ni un solo policía municipal? Pero todo tiene un límite”, afirma el grupo en el video.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En otros estados donde han surgido grupos de autodefensa, como en Guerrero y Michoacán, las autoridades estatales han dicho que investigarán si los cárteles de la droga han participado en su integración bajo el argumento de proteger a las comunidades.

En el caso de Michoacán, el cártel de la droga Los Caballeros Templarios presentó un video a través de YouTube en el que señala que la presunta autodefensa del occidente del estado está pagada por un cártel rival del vecino estado de Jalisco.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×