La PGR recibe otra orden para difundir datos de detenidos y cárteles

La fiscalía debe responder a una petición de información pública del periodo 2010-2013, determinó el instituto de transparencia mexicano
Familiares de desaparecidos piden respuesta de PGR
| Otra fuente: CNNMéxico

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá publicar la lista de los detenidos entre 2010 y 2013 cuyos casos están relacionados con el crimen organizado, así como el cártel al que pertenecen, informó el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado. 

Una ciudadana presentó una queja ante el instituto de transparencia mexicano luego de que la PGR entregó datos incompletos sobre detenidos de once cárteles.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no realizó una búsqueda conforme a la ley de transparencia y que la Procuraduría sí está en posibilidades de ofrecer los datos. 

"Las Unidades Especializadas de la SEIDO no siguieron el procedimiento establecido en la ley de la materia, dado que no realizaron una búsqueda exhaustiva de la información requerida", indicó Pérez-Jaén en su resolución.

La fiscalía había argumentado que en sus registros tenía el número de personas detenidas relacionadas con delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no a qué grupo delictivo pertenecía cada detenido.

Sin embargo, la misma ciudadana dijo que la PGR le había entregado la misma información en el periodo de 2006 a 2010, y la investigación del IFAI encontró que en los Informes de Labores de 2010, 2011 y 2012 existen esos datos.

La ciudadana pidió información de los grupos delicitivos Los Zetas el cártel del Golfo; la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, cártel de Juárez,  cártel de Tijuana, cártel del Pacífico Sur, cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de la Resistencia, Los Amezcua Contreras, Los Valencia Valencia, y Díaz Parada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La PGR debe entregar "el número de personas que han sido detenidas y consignadas ante la autoridad judicial, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita" de enero de 2010 a enero de 2013, determinó el IFAI.

En 2012, el instituto había emitido otra resolución en la que instruía al gobierno mexicano a entregar información sobre el número de procesados (detenidos, encarcelados y liberados) por la PGR, dependencia que había presentado datos incongruentes, según la queja de un ciudadano.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×