Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por "error" detienen a un tercio de los policías de un municipio en Puebla

Los elementos de San Martín Texmelucan fueron liberados este domingo, luego que autoridades encontraran fallas y confusiones en los arrestos
lun 20 mayo 2013 08:33 AM
un soldado hace un rondin en puebla
soldado-puebla un soldado hace un rondin en puebla

La detención del director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, y 38 agentes este viernes, tras ser acusados de usurpación de funciones y no contar con permiso colectivo para portar armas "fue un error" por lo que fueron liberados este domingo.

Las autoridades locales determinaron que “no existe responsabilidad penal” por lo que los agentes quedaron absueltos, informó en un comunicado la vocería municipal.

Con las detenciones el municipio de 141,112 habitantes, se quedó sin un tercio de sus policías. Este fin de semana 82 elementos locales estaban a cargo de la seguridad. Cada policía tenía a su cargo a poco más de 1,700 pobladores.

Los arrestos formaron parte de un operativo de los tres niveles de gobierno y la Secretaría de la Defensa (Sedena) "para garantizar que los cuerpos de seguridad cumplieran con los protocolos de una Licencia Oficial Colectiva contemplada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública", informó la noche del viernes la Procuraduría estatal en un comunicado.

Seis de los 39 agentes fueron llevados en calidad de presentados ante el Ministerio Público porque tenían órdenes de aprehensión, pero resultó “un caso de homónimos con personas que tenían órdenes de aprehensión e investigaciones judiciales con los mismos nombres”, según la Procuraduría.

Otros 13 uniformados fueron llevados por el delito de usurpación de funciones “demostrándose que no había tal, sino que se trataba de un error de tipo”, por lo que fueron liberados la tarde del sábado, según la vocería del gobierno de San Martín Texmelucan.

Publicidad

El resto de los elementos, entre ellos el director de Seguridad Pública, Ofir Picazo Garrido, fueron liberados la noche de este domingo, tras comprobar que sí cuentan con permisos para portar armas de fuego.

CNNMéxico buscó la versión de la PGJ local y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso, pero no obtuvo respuesta inmediata.

San Martín Texmelucan, Puebla, forma parte de los 212 municipios del país, con 100,000 o más habitantes, que tiene alta incidencia en los delitos de homicidio, secuestro, violación, extorsión, robo con violencia y lesiones dolosas, según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El municipio forma parte de las 57 demarcaciones en las que el presidente Enrique Peña Nieto anunció, en febrero pasado, que se aplicaría el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad