Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciencia y tecnología, claves para consolidar a México como potencia: Peña

La directora del Instituto Politécnico Nacional señaló que, pese al aumento en el presupuesto, hace falta invertir más para superar rezagos
mar 21 mayo 2013 02:41 PM
peña nieto en el ipn
peña-nieto peña nieto en el ipn

La inversión en ciencia y tecnología es clave para que México acelere su crecimiento económico y se consolide "como una potencia emergente", dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

"Más ciencia y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad y lograr mejores ingresos de todos los mexicanos", consideró el mandatario federal al recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado este lunes se contempla como meta que la inversión en el rubro crezca a nivel de 1% del PIB.

Peña Nieto aseguró que la inversión tecnológica  traerá al país crecimiento sostenido  y el fortalecimiento del capital humano para tener trabajadores más productivos, por lo que se comprometió a apoyar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), encargado de la educación técnica en México, para hacerlo el "motor de la innovación" en el país.

Antes, la directora general del instituto, Yoloxóchitl Bustamante, dijo a Peña Nieto que pese al aumento en este año de los recursos para el IPN en comparación a 2012, todavía hace falta invertir más para garantizar que se cumplirán las metas en innovación.

Bustamente dijo sin dar detalles, que la mayor parte del presupuesto se dirige al pago de servicios y de salarios, lo que impide tener "apoyos sustantivos que permitan superar rezagos en proyectos de equipamiento, innovación para pensar en el futuro a mediano y largo plazo".

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se proponen recursos para el Instituto Politécnico Nacional por 12,752.2 millones, es decir, 4% más que lo recibido en 2012.

Publicidad

Otro desafío del gobierno federal en educación superior y media superior, dijo la directora del IPN, es ampliar la matrícula porque actualmente solo el 33% de los jóvenes en edad para cursarla tienen acceso.

El Instituto Politécnico Nacional  ocupa el puesto 16 en el estudio anual QS University Rankings de América Latina, en el que se evalúan a 250 instituciones educativas de la región con base en siete criterios fundamentales, entre los que destacan trabajos de investigación, desempeño laboral de sus graduados, recursos educativos y presencia en Internet.

De las instituciones mexicanas que figuran en esta lista, por encima del IPN solo están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puesto cinco, y el Tecnológico de Monterrey, en el siete.

Este 2013 el IPN cumple 77 años desde su fundación. Según cifras oficiales, actualmente atiende a 171,000 estudiantes en grados de educación media superior, superior y de posgrado y cuenta con el 97% de sus programas académicos con reconocimiento en el exterior.

El Estado, líder en educación, según el IPN

En este 2013 el Estado "ha retomado el liderazgo en la conducción de la política educativa", dijo este martes Yoloxóchitl Bustamante, al reconocer los avances que implican la reforma educativa.

"Aplaudimos que se hayan sentado las bases constitucionales y legales en el ámbito de la educación; sabemos que no es fácil el camino de su aplicación y que se requiere la participación de todos sus actores, ya sean estudiantes, trabajadores, maestros, investigadores o funcionarios", dijo la directora en la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas.

Bustamante insistió en que desde 2011, cuando en la presidencia estaba Felipe Calderón (2006-2012), el Politécnico sugirió que "la educación es el primer gran paso para erradicar la violencia", por lo que reconoció a Peña Nieto por señalar que "para la preservación y recuperación de la paz pública, hay que poner por delante la educación".

El mandatario federal ratificó a la directora del IPN en el cargo en diciembre pasado, después de haber cumplido un periodo de cuatro años, pues en 2009 el expresidente Felipe Calderón anunció que se convertiría en la primera mujer en ocupar la dirección general del Politécnico Nacional.

La Presea Lázaro Cárdenas la entrega el presidente de México cada 21 de mayo para conmemorar el Día del Politécnico y es el reconocimiento más importante que puede recibir un integrante de la comunidad del IPN.

Durante la ceremonia de este martes se galardonó a 15 politécnicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad