Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente chino buscará aumentar la "confianza política" con México

Xi Jinping realizará una visita de Estado del 4 al 6 de junio y se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto
mar 21 mayo 2013 06:24 PM

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a México del 4 al 6 de junio, para aumentar la “confianza política” y la cooperación amistosa con un país al que considera como “una importante economía emergente”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el encuentro que tendrán el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y Xi Jinping, que asumió el cargo de presidente del país asiático el 14 de marzo pasado.  

La visita ocurrirá dos meses después de la reunión que tuvieron ambos mandatarios en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, China.

En Sanya “acordaron relanzar la relación México-China sobre las bases de una intensa dinámica de diálogo y el fortalecimiento de la confianza mutua. Asimismo, manifestaron su interés y voluntad en profundizar la relación bilateral a partir de ámbitos prioritarios y acciones específicas”, indicó la SRE.

Según Peña Nieto, ambos mandatarios coincidieron en que uno de los objetivos primordiales en la relación bilateral es la necesidad de equilibrar la balanza comercial. También mencionó que México quiere seguir impulsando el libre comercio, y de ahí su participación en la Alianza Pacífico.

Hong Lei, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la estancia de Xi Ping en México, Trinidad y Tobago, y Costa Rica, fortalecerá la cooperación amistosa con toda el área latinoamericana, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias del estado chino, Xinhua.

Publicidad

“México es una economía emergente importante”, que ha creado una asociación de cooperación estratégica con China, mencionó el portavoz, según la agencia.

El viaje de Xi Jinping a América Latina ocurrirá un mes después de la visita que hizo a la misma zona el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario estadounidense estuvo en México y en Costa Rica.

Cuestionado sobre si China y Estados Unidos, dos de las principales economías del mundo, compiten para ganar influencia en América Latina, Hong Lei mencionó que ambos países pueden cooperar para mejorar el desarrollo de la región.

Xi Jinping y Barack Obama se reunirán en territorio estadounidense, en el estado de California, el 7 y 8 de junio, según Xinhua.

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972. La última visita de Estado de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en septiembre de 2005, según Relaciones Exteriores.

Durante su estancia en México, Xi tendrá una reunión privada con el presidente de México, una reunión de trabajo con las comitivas oficiales de ambos gobiernos, y una visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, además de encuentros con empresarios.

Su agenda se complementará con el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México, y una visita guiada a la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad