Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'calderonistas' pedirán que Cordero sea restituido en el Senado

Los senadores cercanos al extitular de Hacienda pedirán al dirigente del PAN que reconsidere la decisión de quitarlo como líder de bancada
mar 21 mayo 2013 06:15 AM

Senadores panistas cercanos a Ernesto Cordero y al expresidente Felipe Calderón plantearán al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, que lo restituya como líder de su bancada en la Cámara alta, bajo el argumento de que esa medida mantendría la unidad en el grupo parlamentario.

La senadora Mariana Gómez del Campo informó que hará esa petición durante la reunión privada a la que convocó Madero este martes.

"Yo sí le pediría al dirigente nacional que evalúe esta situación. A mí me gustaría que se lograra un acuerdo el día de mañana, y si ese acuerdo es que se quede Ernesto Cordero, ese es un camino, no descarto que sea una posibilidad", dijo la legisladora.

Gómez del Campo, prima política de Calderón, fue una de las 24 senadoras que firmaron una carta de respaldo a Cordero, luego de que Madero revelara que pensaba destituirlo del cargo, una facultad que le otorgan los estatutos del PAN.

Además de la senadora, entre los firmantes de la misiva hay algunos políticos que formaron parte del gabinete del expresidente Calderón (2006-2012), con quien Madero ha sostenido diferencias por temas como la reforma al PAN. Entre ellos, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth. El propio Cordero perteneció a ese equipo, en el que fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. 

José Rosas Aispuro, otro senador que respaldó a Cordero, consideró que Madero daría "una buena señal" si lo restituye en el puesto.

Publicidad

"Si el presidente reconsidera, creo que eso generaría condiciones para que haya mayor unidad. (...) Indudablemente que mandaría una buena señal. Esa es una facultad de él y tiene la facultad de, así como lo anunció, puede también reconsiderar, pero es un tema que le corresponde", dijo.

Entrevistada por separado, la senadora Adriana Dávila también defendió la labor de Cordero al frente de la bancada y llamó a que se mantenga en esa posición, aunque dudó que Madero vaya a hacer caso a esa petición.

Junto con otros senadores, Dávila está "valorando" si acude o no a la reunión de la tarde de este martes, a la que Madero convocó a los 38 integrantes del grupo parlamentario.

Previo al encuentro, el PAN señaló en un comunicado que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reconoció que Madero tiene la atribución de designar a los coordinadores de diputados y de senadores, al tiempo que agradeció la labor de Cordero y pidió colaboración a la bancada en la Cámara alta.

"(El CEN) llama a los legisladores de Acción Nacional a trabajar en unidad y armonía y hace votos para que la reunión convocada por el Presidente del Partido se desarrolle en ese espíritu", indicó el mensaje.

Las divisiones se ahondan 

La destitución de Cordero como líder de la bancada profundizó la división en el PAN, cuyos militantes han sostenido diferencias desde diciembre por la participación del partido en el Pacto por México. 

Javier Lozano describió como "una burla" que el dirigente del PAN removiera a Cordero del cargo sin haber consultado antes al resto del grupo parlamentario. Por ello, advirtió que no asistirá a la reunión de este martes. 

"No tiene ningún sentido. Se supone que la reunión era para analizar estos temas ya para tomar decisiones de manera conjunta, acordada, si bien la última parte la tiene el jefe nacional. Pero bueno, ya es un hecho consumado. Hasta una burla me parece que nos estén citando mañana para ver el perfil (del sucesor)", dijo este lunes a periodistas. 

La destitución de Cordero se dio a conocer la noche de este domingo , dos días después de que Madero llamara a "revisar" su desempeño como líder parlamentario y se quejara de sus críticas al Pacto por México, el acuerdo político que el PAN firmó con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Al respecto, Cordero dijo este lunes en conferencia de prensa que fue destituido porque sus comentarios resultaron "incómodos" para Madero y Peña Nieto , y que mantendrá sus cuestionamientos a las iniciativas del pacto. Horas antes, al término de un acto público, señaló a medios que en el PAN existen "dos partidos" .

"Hay un Partido Acción Nacional que quiere ser una alternativa real de gobierno, que tiene resultados acreditables de gobierno, que cree en las libertades, que cree en una visión que nos ha caracterizado por muchos años, una visión democrática, y hay otro con una visión que quiere hacer del Partido Acción Nacional un satélite del PRI, eso es lo que está en juego", aseguró.

La senadora Laura Rojas, una de las panistas que no firmó la carta de apoyo a Cordero, negó que el respaldo del PAN al Pacto refleje una actitud "entreguista" y aseguró que el partido decidió apoyar ese acuerdo porque retoma propuestas de su plataforma política. 

Rojas respaldó la decisión de Madero de relevar a Cordero y llamó a que los panistas superen sus diferencias. 

"Debemos dejar de lado la confrontación, que no le ayuda a nadie, que solamente nos lastima, nos divide más. Tenemos que asumir una actitud institucional, recobrar la capacidad de diálogo con respeto", dijo. 

José María Martínez, otro senador que no firmó la carta, rechazó opinar si la decisión de Madero fue acertada o no y señaló que esperará al encuentro del martes para tener más información. 

"Estoy un tanto preocupado por lo que se está mostrando en los medios, pero habrá que esperar al día de mañana para tener más amplias explicaciones, tanto de un lado como de otro", dijo.

CNNMéxico trató de contactar a Madero para hablar del tema, pero no consiguió respuesta.

Las tensiones en el PAN se producen mientras los partidos negocian la elaboración de leyes secundarias para dos reformas consideradas clave, la educativa y la de telecomunicaciones, y alistan el debate de cambios en la legislación electoral, entre otros temas.

Los senadores consultados dijeon que las diferencias entre su grupo parlamentario no deben frenar el análisis y la discusión de iniciativas en el Congreso, donde el PAN es la segunda fuerza detrás del PRI.

Aunque Cordero dejará de ser el líder del PAN, se mantendrá como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo para el que fue electo por el pleno hasta agosto próximo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad