Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Defensa pone la actuación de los soldados 'bajo la lupa'

El funcionario recordó ante gobernadores y el presidente que el Ejército es 'calve' para consolidar la democracia de México
mié 22 mayo 2013 09:50 AM

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno en México deberán vigilar la actuación de los militares en el país, instó este martes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. 

“En el ámbito de su competencia (que los funcionarios) vigilen, observen, auditen y cuestionen el actuar diario de cada soldado", dijo Cienfuegos Zepeda durante la conmemoración del centenario de la creación del Ejército Mexicano, reportó la agencia Notimex.

Las declaraciones del general ocurren un día después de encabezar  en Michoacán el primer despliegue militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto . Militares tomaron el control de la seguridad en municipios de la entidad donde se han formado grupos de autodefensa contra el crimen. 

Agregó que el Ejército es "clave" para ayudar a consolidar la democracia en México, por lo que pidió apoyo para que este cumpla su misión. 

En febrero,  Cienfuegos Zepeda prometió ante el Senado que el Ejército respetaría los derechos humanos en el país . “Reconocemos que cumplir la ley y respetar los derechos humanos es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva”, dijo el general.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en 2012, de un total  de 78 recomendaciones, 15 fueron en contra de la Sedena

Publicidad

Leer: La modernización del Ejército, clave en el plan de seguridad de la Sedena

El 19 de febrero se conmemoró el centenario de la creación del Ejército Mexicano, que este martes se celebró con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, y una cena de honor en el Palacio Nacional. 

El gobierno federal eligió este 21 de mayo para realizar la gala por conmemorarse el aniversario 93 del asesinato de Venustiano Carranza, quien decretó la creación del ejército durante la Revolución Mexicana.  

A la reunión asistió Peña Nieto, quien destacó el desempeño del Ejército. El presidente prometió, al iniciar su mandato, el  regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles  con la implementación de una nueva política de seguridad.

Ante gobernadores, representantes de los poderes de la unión y su gabinete legal y ampliado, Peña Nieto aseguró que "los ideales de justicia, libertad, igualdad y desarrollo que enarboló la Revolución Mexicana" son los que actualmente inspiran la unidad entre la clase política del país.

El presidente consideró que "al igual que en 1917", el futuro de México depende de la capacidad de los políticos actuales de "coincidir en lo fundamental" y en la "habilidad" para llegar a acuerdos.

El gobierno federal firmó en diciembre pasado, un día después de que Peña Nieto tomó posesión como presidente, el Pacto por México. En el acuerdo participan los principales partidos políticos del país como el de la Revolución Democrática (PRD), el  Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El Pacto por México fue suspendido en una ocasión debido a denuncias del PAN sobre el mal uso de recursos federales en la elección local de Veracruz. Y  aunque se firmó un acuerdo para retomarlo tras la promesa de blindar los comicios locales que habrá en julio próximo en 14 entidades federativas, entres los panistas esta semana hubo diferencias sobre la permanencia en el mismo.

El gobierno federal pidió dejar a un lado los conflictos internos de los partidos firmantes para continuar con el avance del Pacto, con el que hasta ahora se ha aprobado la reforma educativa, una en materia de telecomunicaciones y se alista una energética y una hacendaria.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad