Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de autodefensa "desaparecen" en Michoacán: gobierno estatal

Con el despliegue de un operativo militar en comunidades de Tierra Caliente, las llamadas "policías comunitarias" se retiraron de las calles
mié 22 mayo 2013 03:33 PM

Los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán desde enero pasado desaparecieron con el despliegue del Ejército y la Policía Federal durante el fin de semana, informó este miércoles el gobierno del estado.

Los grupos surgidos principalmente en la zona de Tierra Caliente “ya no existen, desaparecieron, ya se retiraron de las calles”, declaró el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano Ochoa, reportó la agencia Notimex.

Según Cano Ochoa, con la llegada de los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, el orden fue restablecido, luego de que las llamadas policías comunitarias se disolvieron, sus integrantes determinaron volver a sus casas y poner bajo resguardo sus armas.

El funcionario informó que ya no hay retenes en ninguna carretera del estado ni restricciones para el abastecimiento de mercancías. Cano Ochoa confió en que la estrategia dé resultados a largo plazo, aunque consideró que está latente el riesgo de que vuelvan a surgir grupos de autodefensa.

En el estado, al occidente del país, los grupos de autodefensa surgieron principalmente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes, entre otros, supuestamente en respuesta a los constantes asesinatos y extorsiones a manos del crimen organizado, aunque el gobierno federal sospecha que estaban  influenciados por otros intereses.

El líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez  La Tuta  acusó  que los grupos de autodefensa son armados por el antagónico cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó desde Michoacán que el operativo federal persistirá  hasta que en el estado haya condiciones de seguridad  y se devuelva la paz a todos los habitantes.

En el mismo sentido, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, informó el martes que cuando llegó el Ejército a las comunidades donde se reportaban autodefensas, estas “ya no estaban”. Algunos guardaron sus armas y otros salieron del área, dijo.

El despliegue del Ejército incluyó la instalación de dos bases en el municipio de Tepalcatepec, donde su alcalde Guillermo Valencia declaró que la presencia de las guardias comunitarias disminuyó. “Ya no se ve gente con armas de fuego, solo con palos y machetes”, dijo a CNNMéxico.

Michoacán no solo tiene problemas de seguridad que han incluido ataques a empresas. También ha enfrentado en meses recientes protestas sociales y la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo, quien pidió licencia del cargo para someterse a una cirugía.

Estudiantes normalistas han utilizado desde el año pasado el secuestro de autobuses de pasajeros y vehículos de transporte de mercancía de algunas empresas, así como a policías estatales y funcionarios, como forma de presión para lograr que se aprueben plazas de forma automática, algo que ha sido rechazado tanto por el gobierno municipal como por el federal.

Estrategia en Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó en una conferencia este miércoles tres puntos que, según dijo, distinguen a la estrategia que se aplica ahora en Michoacán de la que se implementó en 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El primero, comentó, es que ahora existe una coordinación efectiva entre las corporaciones de seguridad federales, y las del estado. “Hoy no va cada dependencia por su lado”, expresó.

En segundo lugar, explicó, ahora hay objetivos muy claros, se sabe dónde y contra quién atacar, y las autoridades saben lo que tienen que hacer.

Como tercer punto, mencionó que en la estrategia actual se considera la participación ciudadana, para lograr una disminución de la violencia. Nunca habrá un trabajo eficiente de seguridad, si no participa la sociedad civil, comentó.

Osorio Chong dijo estar convencido de que el operativo en Michoacán, con una coordinación adecuada, dará resultados “muy pronto”.

“Michoacán requería una acción más contundente”, con mayor despliegue de la fuerza pública, indicó Osorio Chong. “No tenemos otro estado en que tengamos esa consideración”, agregó para responder al cuestionamiento de si la estrategia que se aplica en Michoacán podría extenderse a otros estados.

En territorio michoacano, dijo el secretario de Gobernación, la llegada del Ejército “ha causado beneplácito” entre los ciudadanos. El funcionario federal insistió en que en esa entidad los civiles ya no podrán estar armados, y que se iniciará un programa de canje de armamento.

Osorio Chong mencionó que, en el estado de Guerrero, las autoridades han conminado a los grupos de autodefensa a que se integren al orden constitucional. “Hemos avanzado muchísimo”, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad