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Los profesores atribuyen a "factores externos" el bajo nivel de alumnos

La desigualdad social y causas socioeconómicas fueron las razones que los docentes identificaron por el bajo nivel en la prueba ENLACE
mié 22 mayo 2013 11:26 PM

Más de la mitad de los profesores de México atribuye los resultados negativos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de los alumnos a “factores externos” ajenos a su impartición de clases, según un estudio elaborado por Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).

Esta asociación civil, patrocinada por empresas privadas, entrevistó a una muestra de profesores, padres de familia y directores de escuelas públicas y privadas de 25 estados del país en la que los docentes justificaron la falta de conocimientos por problemas del lugar donde viven y sus familias, según la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB) presentada por el IFIE.

El 57% de los docentes considerados dijo que la desigualdad social en sus regiones, aunado a los problemas económicos y familiares de los estudiantes, hacen que la prueba ENLACE —que se aplica a alumnos del nivel básico en todo el país— tenga malos resultados.

Pero al mismo tiempo la ENEB encontró que los profesores que dijeron estar “satisfechos” con los resultados de la prueba ENLACE son quienes aceptan que es responsabilidad de ellos mismos el desempeño en la prueba.

“Sabemos que todo ello influye mucho en el desempeño de los alumnos, pero cuando hay maestros eficaces, ellos pueden contrarrestar el peso de los factores socioeconómicos y hacer la diferencia", dijo Marinela Servitje, presidenta del Consejo Directivo del IFIE.

El resultado del año pasado que arrojó ENLACE reveló que ocho de cada 10 alumnos mexicanos  terminaron la secundaria con deficiencias significativas en habilidades de matemáticas  y de comprensión de lectura. La prueba se aplica en el nivel de primaria y secundaria.

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Los profesores expresaron que una de sus mayores insatisfacciones en el sistema educativo es “la falta de colaboración de los padres de familia” en las actividades escolares de sus hijos.

La mayoría de los padres entrevistados reconocieron que el principal objetivo de sus visitas a las escuelas es “asistir a festivales, ceremonias o fiestas cívicas”, no así a reuniones de evaluación o firma de boletas escolares.

Otro factor negativo, desde su perspectiva, es que tienen que atender a muchos alumnos a la vez. El promedio de estudiantes a nivel de la primaria fue de 31 alumnos por grupo, en tanto que los docentes de secundaria dijeron que atienden a unos 167 alumnos, en promedio.

La opinión de los padres

Poco más de la mitad de los padres de familia afirmó en la encuesta que el “mal desempeño” de algunos profesores no tiene consecuencias para el gremio.

Este año, el estado de Guerrero  ha visto las mayores protestas  en contra de la  reforma educativa .

Los profesores inconformes, organizados en disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron una huelga del 25 de febrero hasta la segunda semana de mayo, lo cual solo tuvo algunas  retenciones temporales del sueldo de los profesores  en el estado.

Casi el 88% de los educadores encuestados a nivel nacional reconoció haber suspendido las clases durante nueve días o menos en un año.

“La encuesta muestra un gran acuerdo de los padres de familia con aspectos de la reforma educativa como la evaluación a docentes y directores”, explicó Milagros Fernández, director del IFIE.

“La reforma educativa ofrece la oportunidad para que los maestros profesionalicen su labor, para ello es necesario darles acompañamiento. Los maestros están muy solos”, consideró.

Otro de los aspectos registrados en la ENEB fue el bullying escolar, el cual tiene una tendencia creciente conforme avanza el nivel escolar de los niños. Mientras que en la primaria los profesores reportaron una incidencia del 18%, en la secundaria alcanza el 35%.

Los profesores en números

En México, siete de cada 10 docentes son mujeres en el nivel de primaria, y la edad promedio de todos los profesores del país es de 41.5 años. Además, el 72% de los profesores tiene actualmente estudios de licenciatura, según la encuesta.

Los docentes entrevistados dijeron que leen casi tres libros por año, pero cuatro de cada 10 no pudo recordar el título o autor de las obras que dijeron haber leído en el momento de la entrevista.

La encuesta fue realizada por la consultora Berumen y Asociados en 25 entidades del país (de 32), del 24 de septiembre al 9 de noviembre de 2012.

Se realizaron 7,335 entrevistas a profesores, directores y padres de familia de escuelas públicas y privadas, una muestra con un margen de error del +/- 4.5%, representativa del panorama educativo mexicano, precisó el IFIE.

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