Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca la integración con América Latina con intercambio estudiantil

En la Cumbre de la Alianza del Pacífico; México planteará la cooperación regional no solo en el ámbito comercial como prioridad
mié 22 mayo 2013 06:13 AM
pena nieto celac
pena nieto celac pena nieto celac

En la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo este jueves, México apostará por cerrar acuerdos que vayan más allá del intercambio comercial con Perú, Chile, y Colombia. 

Los países miembros de esa Alianza crearán en Cali, Colombia, un fondo de cooperación para impulsar la integración regional a través del intercambio estudiantil, confirmó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Cancillería mexicana.

“El Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico es un esfuerzo más en el proceso de integración. Se busca tener un fondo común de cooperación con el que se hagan proyectos en los cuatro países, pero sobre todo enfatizando el intercambio y la movilidad estudiantil”, dijo la funcionaria. 

El presidente Enrique Peña Nieto llegará a Colombia este miércoles por la tarde para participar en el evento. En el aeropuerto de Cali lo recibirán el director general del Protocolo de Colombia, Juan Claudio Morales Paredes, y el embajador mexicano Florencio Salazar Adame.

También estarán presentes el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el gobernador del Valle del Cauca, Ubelimar Delgado Blandón. 

Peña Nieto acudirá este miércoles a una cena ofrecida por su homólogo Juan Manuel Santos y los otros presidentes de la Alianza. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, son los otros invitados a la reunión.

Publicidad

La delegación mexicana que acompaña a Peña Nieto a esta Cumbre está conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. 

En abril de 2011, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México acordaron  establecer la Alianza del Pacífico  para avanzar en la libre circulación de bienes entre esos países y fortalecer los vínculos con la región de Asía-Pacífico, pero desde entonces, los acuerdos se han ampliado para ir "más allá de un Tratado de Libre Comercio". 

Rubio Márquez explicó en entrevista con CNNMéxico que para el gobierno de Enrique Peña Nieto ser parte de esta Alianza significa avanzar “en un proceso de integración profunda” en el que no solo se considere el ámbito comercial como prioridad.

Por ello, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará este jueves en Cali, Colombia, los países miembros se comprometerán a invertir recursos año con año en proyectos educativos que favorezcan la movilidad estudiantil como una de las estrategias para la integración regional.

El 2 de mayo, Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también anunciaron la formación de un foro bilateral para la educación , innovación e investigación con el fin de expandir los intercambios de estudiantes e incrementar la investigación en el sector educativo.

Actualmente, Estados Unidos encabeza la lista de los 10 países con el mayor número de mexicanos que estudian en el extranjero y de América Latina solo aparece Argentina, según la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México de 2012.

Mientras que los estudiantes extranjeros que vienen a México provienen en su mayoría de Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno federal establece que la política exterior del país “se basará en la cooperación internacional para el desarrollo, como una expresión de solidaridad” para impulsar el bienestar y la prosperidad tanto de México como de la comunidad internacional.

Movilidad y la eliminación de visas

Los países de la Alianza del Pacífico ya alcanzaron la meta de tener el 90% de la liberación comercial en bienes, según la Cancillería, por lo que además de aumentar los proyectos de cooperación buscarán completar la "movilidad absoluta" de personas tanto en el sector turismo como de negocios.

“Ya tenemos también un componente de libre movilidad de personas, se han eliminado las visas para los nacionales de Perú y de Colombia de parte de México, ya existe un área libre de movilidad turística en donde no se requieren visas para poderse mover, estamos trabajando en el área de negocios”, explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Como bloque, los cuatro países de la Alianza del Pacífico suman una población de casi 210 millones habitantes, lo que implica el 35% del total de la región de América Latina y el Caribe.

Para el gobierno de Peña Nieto, la importancia de fortalecer la movilidad y la integración en Latinoamérica a través de este acuerdo implica una oportunidad para iniciar procesos de acercamiento con otros países de la región del Pacífico, según la funcionaria de Cancillería. 

Entre los países observadores, candidatos a unirse en los próximos años a la alianza están Costa Rica, Panamá y Canadá quienes evaluarán sus posibilidades de sumarse al bloque cediendo a cumplir con los estándares de integración, entre los que se encuentran tener un TLC con los integrantes y la eliminación de visados. 

Desde julio de 2009,  Canadá exige visa a los mexicanos  que deseen ingresar a ese país. La medida inició como un esfuerzo por controlar el aumento en “las solicitudes falsas para obtener estatuto de refugiado”.

Como presidente electo de México, Peña Nieto se reunió en noviembre pasado con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a quien le pidió revisar la política de visas y le expresó la intención de su gobierno de lograr “un mayor acercamiento comercial y una mayor integración” a través de la Alianza del Pacífico.

En la Cumbre de este jueves también participarán el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y representantes de los gobiernos de Japón, Australia, Nueva Zelandia y Uruguay.

“La Alianza del Pacífico es un proceso de regionalismo abierto, no se trata solo de la región o de países que compartan fronteras sino de países que comparten principios, que comparten valores, que cumplen con requisitos mínimos pero que quieren abrirse al mundo”, dijo Vanessa Rubio.

Esta será la segunda vez que Peña Nieto y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, se reúnen para evaluar los avances de la Alianza del Pacífico.

La primera vez lo hicieron en enero pasado en Santiago de Chile, a menos de dos meses de que Peña Nieto hubiera asumido como presidente de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad