Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres profesores, entre los detenidos por secuestro de dos niños en Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que en los operativos en que detuvieron a 13 personas se cometieron abusos
jue 23 mayo 2013 09:58 AM
cnte seido pgr secuestro
cnte seido pgr secuestro cnte seido pgr secuestro

Tres profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están entre los 13 detenidos por el secuestro de dos niños en Oaxaca en enero, según la misma organización.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los arrestados están acusados de varios cargos, incluidos delincuencia organizada, portación de armas de fuego y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. 

Los sospechosos fueron detenidos en varios operativos en el estado de Oaxaca y el Disitro Federal. Mientras enfrentan su juicio, las dos mujeres permanecerán en una cárcel de Nayarit, y los hombres esperarán en el penal de Puente Grande, Jalisco. 

Los niños secuestrados el 14 de enero pasado son hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, hermano de Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confirmó a CNNMéxico el vocero de la PGR, José Luis Manjarrez.

 Según la procuraduría, la consignación de las 13 personas ante un juez federal "está basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos", además de las declaraciones de los sospechosos. 

Este miércoles, integrantes de la CNTE se manifestaron por segundo día consecutivo en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación (SEIDO) y por un momento bloquearon la lateral del Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la Ciudad de México, para pedir la liberación de los profesores detenidos, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex. 

Publicidad

Los docentes acusaron que en el operativo hubo violaciones a los derechos humanos y actos de tortura. Según los miembros de la CNTE, varias personas que ingresaron a ver a los detenidos fueron obligadas a firmar un documento donde aceptaban declarar ante el Ministerio Público sin la asesoría de un abogado, según Notimex.

En el comunicado, la Procuraduría refiere que los sospechosos están "afiliados" a organizaciones y que no hay elementos que indiquen que su "conducta haya sido instigada o dirigida" por éstas. Sin embargo, no precisa si se trata de la Coordinadora. 

Isaac Torres Carmona, abogado del detenido Damián Gallardo Martínez, dijo en una entrevista con la agencia Notimex que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales, con base en un informe que se hizo del caso.

Este fin de semana, la Secretaría de Gobernación informó que 12 personas habían sido detenidas por el secuestro de dos niños de 12 y 15 años en enero pasado en Oaxaca. La dependencia federal informó que la liberación de los menores ocurrió tras cuatro operativos y "sin un solo disparo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad