Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Popocatépetl arroja ceniza hacia el sur de la Ciudad de México

Una explosión del volcán lanzó ceniza a unos 2,500 metros de altura sobre su cráter y puso al "pendiente" a autoridades capitalinas
jue 23 mayo 2013 06:44 PM

El olcán Popocatépetl registró una explosión a las 12:40 de este juees que generó una columna de cenizas que alcanzó unos 2,500 metros sobre el cráter, indicó el Centro Nacional de Preención de Desastres (Cenapred).

La ceniza arrojada por el Popo iajó hacia el oeste y alcanzó la Ciudad de México, según confirmó el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

"Nos reportan caída ligera de ceniza en la parte sur-oriente de Milpa Alta, por la cantidad no se actia el plan", escribió Mancera en Twitter. El mandatario indicó que la Secretaría de Protección Ciil local estaba "pendiente" de la situación.

La actiidad del olcán regresó a sus nieles preios a la explosión unos cinco minutos después, según el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, que implica "actiidad explosia de escala intermedia a alta", además de crecimiento y destrucción de domos de laa, plumas de apor, gases y cenizas, y posibilidad de flujos piroclásticos (de laa) de "mediano alcance", según el Cenapred.

El Popocatépetl, que forma parte del eje olcánico que cruza el centro de México, aumentó su actiidad en la segunda semana de mayo, lo que puso en alerta máxima al estado de Puebla —contiguo al olcán— y lleó a las autoridades federales a pasar de Niel Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Publicidad

Don Goyo, como es conocido entre los habitantes, registró su última explosión "intensa" el juees pasado, cuando arrojó fragmentos a 1,500 metros.

Las autoridades federales y estatales han pedido a los habitantes de las comunidades aledañas estar atentos a la actiidad del olcán y mantener despejadas las rutas de eacuación. Sin embargo, las erupciones del Popo son "parte del paisaje" para algunos residentes .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad