Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero pide ayuda al gobierno federal para blindar límites con Michoacán

Autoridades buscan reforzar la vigilancia tras la llegada de militares a Michoacán para evitar que los criminales huyan a su territorio
jue 23 mayo 2013 07:29 PM

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "vigilancia especial" en los límites de su entidad con Michoacán para evitar “el posible ingreso de la delincuencia” a su estado.

“Le pedimos al gobierno federal que nos apoye con más determinación en el combate a la delincuencia en esta región que tanto ha sido afectada, le pedimos en particular al Ejército mexicano, a la Policía Federal y haremos nosotros la Policía del Estado lo propio, para que blindemos la frontera con Michoacán, a la luz del operativo que se realiza en aquella entidad”, dijo el mandatario en un evento en la región de la Tierra Caliente.

Este martes elementos del Ejército llegaron a Michoacán para tomar el control de la seguridad en los municipios donde se formaron grupos de autodefensa contra el crimen organizado. Los militares estarán en la entidad hasta que "el gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que estamos desarrollando”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aguirre Rivero dijo que hizo esa petición porque “muchas veces” ese tipo de operativos provoca que la delincuencia se mueva a otros estados. Aseguró que su gobierno "no permitirá” que ingresen miembros de la delincuencia organizada por la frontera que divide a las regiones de la Tierra Caliente y Costa Grande.

“Necesitamos un mayor apoyo y un mayor respaldo del gobierno federal, así lo he solicitado con el secretario de Gobernación, con el secretario de la Defensa Nacional y con el secretario de La Marina. No debemos permitir, de ninguna manera, que en esta región se desborde la violencia”, sostuvo.

La región de la Costa Grande de Guerrero está integrada por ocho municipios, los cuales colindan con la región de la Tierra Caliente de Guerrero que se conforma por nueve municipios.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, aseguró que la policía preventiva está vigilando las entradas y salidas de este municipio para evitar que posibles delincuentes se refugien en esa ciudad.

Cortés Jiménez dijo que los hechos de violencia registrados en los últimos cuatro días en el puerto, que suman 10 personas asesinadas con armas de alto poder, pudieran tener “algo que ver” con el operativo en Michoacán.

Precisó que hasta antes de los asesinatos habían transcurrido al menos dos semanas sin reporte de hechos violentos en el municipio.

“El repunte de esto no sé si se deba a lo que acontece en Michoacán que se estén viniendo a ocultarse para acá, por eso hay que reforzar mucho más las entradas y salidas (de Acapulco). Lo que yo digo es que hay focos rojos por lo que está ocurriendo en Michoacán entonces nosotros tenemos que blindar como municipio”, dijo.

El alcalde de Acapulco, Luis Waltón, respaldó la petición que hizo Aguirre Rivero al gobierno federal: “Nadie de aquí queremos que se contamine Guerrero”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad