México busca con la Alianza del Pacífico ampliar la integración regional

El presidente Peña Nieto ve en este acuerdo una oportunidad para fortalecer la unión de los países latinoamericanos
  • A+A-
Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico

Este jueves se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participaran nueve jefes de Estado y se iniciará el proceso de integración de Costa Rica, al bloque.

Esta es la primera primera en la que participarán activamente todos los países observadores que desean incorporarse a la Alianza que iniciaron México, Perú, Colombia y Chile en abril de 2011.

En esta cumbre se busca impulsar no solo el libre flujo de capitales, sino consolidar un bloque fuerte en materia economíca, que permita también el libre flujo de personas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó la tarde del miércoles a la ciudad de Cali, donde dijo que se espera “la incorporación, eventualmente”de otros países de la región con miras hacia un bloque a Pacífico-Asia.

A la cumbre asisten como observadores Costa Rica, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay, España, Guatemala, Australia y Japón.

“El interés que otros países hermanos también han mostrado por conocer y observar de cerca este acuerdo (...) sobre todo, es una Alianza que escala otros acuerdos que habían quedado sólo en el terreno del libre comercio”, dijo Peña Nieto al llegar a Colombia.

Para Peña Nieto, la posibilidad de que la Alianza del Pacífico se amplíe es lo que permite que ésta sea un acuerdo de “grandes escalas” que busca la integración y la cooperación entre regiones.

“Desde aquí constituirnos en una importante plataforma de comercio hacia la Región Asia-Pacífico, una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años”, dijo el mandatario mexicano.

La Cumbre de este jueves se dividirá en dos partes, en la primera, los presidentes de los países miembros deberán revisar los avances en temas de comercio, servicios, movimiento de personas y cooperación para establecer nuevas metas con el fin de consolidar la integración de la Alianza.

Posteriormente, los mandatarios Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombi;, Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, se reunirán con los representantes de las naciones observadoras que están interesadas en integrarse al acuerdo.

Según la Cancillería mexicana entre los observadores han confirmado su asistencia la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay habrá representantes de alto nivel como sus ministros de comercio, o de relaciones exteriores.

Los Cancilleres y Ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú firmaron este miércoles el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, explicó en entrevista que también se busca tener un fondo común de cooperación con el que se hagan proyectos en los cuatro países, pero sobre todo enfatizando el intercambio y la movilidad estudiantil".

Ahora ve