Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto rechaza que el Pacto por México “tenga caducidad”

El presidente dijo que no hay un plazo para dejar de negociar iniciativas, pero reconoció que sólo se apegarán a la agenda establecida
jue 23 mayo 2013 09:38 PM

El Pacto por México no tiene “caducidad” o fecha para cancelarse, pero no se ha dialogado que el acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos políticos incluya negociaciones más allá de los 95 compromisos que firmaron en diciembre pasado, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo no he puesto caducidad o fecha o plazo a lo que es el Pacto por México. Lo que señalé es que el Pacto por México es un acuerdo tomado entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno de la República con una agenda de trabajo determinada”, dijo el mandatario a la prensa en Cali, Colombia.

La claración la hace luego de que este miércoles declaró un noticiero local de Querétaro, que el Pacto “no es algo que esté diseñado para ser algo permanente”.

Peña Nieto insistió en que el Pacto “es una acreditación del avance y madurez” de la democracia mexicana y que no se sabe aún qué ocurrirá con él cuando se concrete la agenda comprometida.

"Esto, sin duda, dará lugar a que una vez agotada la agenda establecida y comprometida dentro de este pacto eventualmente subsista una mesa de acuerdo y de diálogo que sí sea permanente y que haga posible distender o resolver cualquier diferencia que se suscite en el futuro", dijo.

El 2 de diciembre pasado, un día después de la toma de posesión de Peña como presidente de México, el gobierno federal firmó el Pacto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para tener una agenda común de iniciativas que apoyan en el Congreso, en donde ninguna representación política tiene mayoría absoluta.

Publicidad

El Pacto por México ha provocado conflictos al interior del PAN y PRD. El más reciente se dio en Acción Nacional, luego de que el dirigente del partido, Gustavo Madero, removió de la coordinación del Senado a Ernesto Cordero por haber presentado una iniciativa de reforma al margen del Pacto.

Actualmente la bancada de la segunda fuerza política en la Cámara alta se encuentra dividida porque un grupos considera que el dirigente del PAN ha hecho de su partido "un satélite" del gobernante PRI.

Peña Nieto destacó en Cali, Colombia que gracias al Pacto ha sido posible la presentación y aprobación de una reforma educativa y una de telecomunicaciones.

Ese acuerdo fue suspendido en abril pasado tras denuncias del PAN por el supuesto desvío uso de programas sociales de su gobierno para favorecer a candidatos priistas en la elección local de Veracruz de julio próximo.

El gobierno federal y los partidos tuvieron que firmar un adéndum en el que se comprometieron a blindar los comicios locales que habrá en 14 entidades federativas y castigar el uso de recursos públicos con fines electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad