Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Arellano Félix es condenado a 15 años de prisión en EU

El capo mexicano aceptó dos delitos por vínculos con el narcotráfico, por los que estará en prisión y le serán confiscados 50 mdd en bienes
vie 24 mayo 2013 05:44 PM

El narcotráficante mexicano Eduardo Arellano Félix fue sentenciado a 15 años de prisión y la confiscación de 50 millones de dólares en bienes por una corte de Estados Unidos, luego de que se declarara culpable de dos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Arellano Félix, quien junto a sus hermanos Benjamín y Ramón conformaron el cártel de Los Arellano Félix (en inglés Arellano Felix Organization, AFO), aceptó dos de los 10 delitos por los que era enjuiciado desde 2010: usar recursos del narcotráfico y manejar una organización delictiva.

El magistrado Larry Burns informó que la fiscalía del Tribunal del Distrito Sur de California logró un acuerdo con el narcotraficante mexicano para ser acusado sólo de esos dos delitos, a cambio de la declaración de culpabilidad, de acuerdo con la agencia Notimex.

Entre otros delitos que fueron expuestos en la declaratoria de cargos, de 1999, estaba el haber manejado 150 kilogramos de cocaína, 30 toneladas de marihuana, crear y manejar una “organización criminal” llamada AFO, y participar en la conspiración de varios asesinatos entre 1991 y 1999.

Las autoridades estadounidenses consideran que fue un pleno colaborador de su hermano Benjamín , a quien la justicia estadounidense considera como uno de los “principales administradores, organizadores y líderes de una larga, poderosa y violenta organización del tráfico de drogas”.

México concedió la extradición de Eduardo Arellano Félix , quien tiene 56 años, en agosto de 2012. Inicialmente se había declarado inocente de todos los cargos por los que se le inculpaba.

Publicidad

Sus hermanos Benjamín y Francisco Javier ya cumplen sentencias en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas. Ramón Arellano murió en 2002.

Tras el cumplimiento de los 15 años de prisión, Eduardo Arellano será deportado a México, de acuerdo con Notimex.

En una de las acusaciones donde se le señala a Eduardo Arellano como "conspirador" - y de la que no fue acusado - está el enfrentamiento entre la organización de los Arellano Félix y un grupo rival en Guadalajara donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

"Cerca o el 24 de mayo de 1993, en Guadalajara, Jalisco, México, los pistoleros de la AFO trabajaron en la defensa de Benjamín y Arellano Félix y Ramón Arellano Félix envolviéndose en un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara dejando como resultado el asesinato del Cardenal Católico de Guadalajara", dice la investigación estadounidense.

En México, el caso de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no se ha podido esclarecer, pues las autoridades mexicanas hablan de una confusión entre los narcotraficantes que participaron en el tiroteo, mientras que la Iglesia católica sospecha un crimen intencional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad