Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exlíder comunista Arnoldo Martínez Verdugo fallece en el DF

Políticos de izquierda lamentaron la muerte de uno de los más prominentes líderes del comunismo durante la segunda mitad del siglo XX
vie 24 mayo 2013 08:51 PM
Arnoldo Martínez Verdugo
Arnoldo Martínez Verdugo Arnoldo Martínez Verdugo

El exlíder de la izquierda mexicana Arnoldo Martínez Verdugo falleció este viernes a los 88 años en la Ciudad de México.

Fue uno de los últimos dirigentes del movimiento comunista de la segunda mitad del siglo XX y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que confirmó su fallecimiento.

Martínez Verdugo nació en 1925 en el estado noroccidental de Sinaloa, y desde su adhesión al Partido Comunista Mexicano en 1946 escaló posiciones hasta convertirse en el secretario general del Comité Central del partido de 1963 hasta 1981.

Posteriormente colaboró en la conformación del Partido Socialista Unificado de México, del cual fue candidato presidencial en las elecciones de 1988, año de la ruptura de muchos políticos con el Partido Revolucionario Institucional, que después fundaron el PRD.

“Fue uno de los pilares de esa izquierda que se unieron en una amplia plataforma de fuerzas progresistas en 1988 para impulsar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y con ello dar paso a una imparable transformación democrática del país”, dijo el PRD en un comunicado en el que su presidente, Jesús Zambrano, expresó condolencias a la familia.

Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial de la izquierda, se sumó a los mensajes de luto a través de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, un político consecuente, ejemplo de honestidad. Un abrazo a sus familiares y amigos”, escribió.

Publicidad

También lo hizo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que enviaba su “más sentido pésame” a la viuda, Martha Recasens, y a sus familiares. El exalcalde Marcelo Ebrard dijo: “Lamento el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, descanse en paz”.

A ellos se sumaron las condolencias de políticos, legisladores y gobernadores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano a través de Twitter.

El pasado 10 de enero, Martínez Verdugo recibió un homenaje por las autoridades delegacionales de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde fue reconocido como un político clave en la unificación de la izquierda mexicana durante el siglo XX, reportó la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad