Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD se alían en Veracruz y Quintana Roo para derrotar al PRI

En estos estados, donde el PRI ha gobernado por décadas, competirán con un solo candidato en los comicios de alcaldes y diputados
vie 24 mayo 2013 06:30 AM
Madero-Zambrano
Madero-Zambrano Madero-Zambrano

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se unieron en alianzas de facto para ganarle terreno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz y Quintana Roo, dos de los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio.

Aunque no podrán competir en coaliciones formales, ambos partidos acordaron postular un solo candidato en 50 de los 212 municipios en disputa en Veracruz y en uno de 30 distritos, mientras en Quintana Roo contenderán aliados en los 10 municipios y en 10 de los 15 distritos, dijo en entrevista Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones del PAN.

Mapa electoral: qué estados van a las urnas en 2013

Las negociaciones para formar estas alianzas comenzaron luego de que las autoridades electorales rechazaran registrar las coaliciones PAN-PRD, bajo el argumento de que no cumplieron todos los requisitos de ley.

En marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa de los órganos electorales de Veracruz de negar el registro a la coalición, tras considerar que ésta no fue avalada por todas las instancias de los dos partidos o no fue presentada dentro de los plazos legales. El TEPJF falló en el mismo sentido este mes en el caso de Quintana Roo. 

Armando Contreras, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, señaló que esas sentencias afectaron las posibilidades de triunfo de panistas y perredistas, por lo que sus dirigencias optaron por hacer una alianza para enfrentar al PRI.

Publicidad

"Si estamos construyendo una alianza es para tener un mejor posicionamiento", dijo. "Se está intentando continuar una alianza por la vía de los hechos", agregó.

El reparto de candidaturas

En Quintana Roo, los dos partidos se repartieron por igual las candidaturas a las alcaldías, indicó Oliva.

El PAN tendrá las de los municipios de Othón P. Blanco —donde está Chetumal, la capital estatal—, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres, mientras el PRD contará con las de José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Benito Juárez —donde se ubica Cancún, uno de los principales centros turísticos del país.

Para la renovación del Congreso local, los panistas irán en cinco distritos, los perredistas en otros cinco, y en los cinco restantes competirán por separado. 

El PRI tiene mayoría en el Congreso local y ha gobernado Quintana Roo desde 1974, cuando se constituyó como estado. 

En Veracruz, el tercer estado más poblado de México con 7.6 millones de habitantes y que ha sido gobernado por más de 80 años por el PRI, las negociaciones tuvieron menos éxito porque los partidos sólo llegaron a acuerdos en un distrito y en 50 municipios, entre ellos Coatzacoalcos, Naranjos Amatlán, Vega de Alatorre y Altotonga.

Según Oliva, no se lograron más alianzas por las divisiones entre la militancia local del PRD. Sin embargo, también hubo panistas que se negaron a renunciar a una candidatura para favorecer una alianza con el PRD, reconoció en entrevista el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis.

La estrategia aliancista

De las 14 elecciones locales, el PAN y el PRD competirán en coaliciones totales o parciales en ocho: Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Durango, y en alianzas de facto en Veracruz y Quintana Roo. En los cuatro procesos restantes contenderán por separado: Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.

En Veracruz se renovarán sus 212 alcaldías y los 50 asientos del Congreso local, en el cual el PRI es mayoría. Las campañas para diputados locales inician entre el 22 de mayo y el 4 de junio, en tanto las de alcaldes comienzan el 30 de mayo.

En Quintana Roo, que tiene una población de 1.3 millones de personas, en las próximas elecciones se elegirán a los 10 alcaldes y a los 25 diputados locales.

Ambas entidades forman parte de la estrategia de alianzas electorales pactada por el PAN y el PRD para este año. 

Hace tres años, panistas y perredistas se aliaron para los comicios de gobernador en cinco entidades, de las cuales derrotaron al PRI en tres, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y perdieron en Hidalgo y Durango.

En total, en los comicios de julio próximo estarán en juego un gobierno estatal —el de Baja California, donde el PAN gobierna desde 1989—, 13 congresos estatales y 1,348 ayuntamientos, que equivalen a más del 50% de los municipios del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad