Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene diversidad sexual pero carece de igualdad de derechos

La dificultad para tener igualdad de derechos en instituciones para la comunidad gay es también una forma de discriminación, dicen analistas
dom 26 mayo 2013 02:28 PM

México cuenta con un rezago social e institucional para garantizar los derechos humanos y disminuir la discriminación de las personas gay, reconocieron los panelistas de la más reciente edición del programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"Hay una homofobia institucional que se sigue manteniendo de manera cotidiana (…) Ojalá el gobierno no discriminara, no nos discriminan para pagar impuestos, pero no tenemos los mismos derechos y beneficios que los demás", dijo Antonio Medina, periodista y activista por los derechos de las personas homosexuales.

Medina, quien fue el primer ciudadano en contraer matrimonio con una pereja del mismo sexo en el Distrito Federal, mencionó que en la vida cotidiana se tienen muchos problemas para poder accesar a derechos que para cualquier pareja heterosexual son posibles fácilmente, como seguro social, seguro por viudez, entre otros.

"Hay mexicanos que han perdido su identidad, profesionales (…) hay una falta de visón del Estado para darle acceso a todos los derechos", agregó.

En el 2012 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y además que estos fueran reconocidos por las 31 entidades federativas.

Durante el 2013 el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya es posible si se cumplen los requisitos estipulados por la institución. El IMSS mantiene su negativa a registrar a parejas integradas por personas del mismo sexo.

Publicidad

Lol Kin Catañeda, activista defensora de derechos humanos de las personas gay y psicóloga dijo que hay muy pocas autoridades en las instituciones de gobierno que se atreven a dar una interpretación adecuada a las leyes para acceder a garantías registradas en la constitución.

"Hay avances simbólicos que han surgido desde la sociedad, desde el activismo", dijo Lol Kin y agregó que no solo "es la falta de derechos lo que afecta a las comunidades de diversidad sexual, también el gran pendiente es la discriminación que pasa del chiste a la violencia y en los peores casos hasta los asesinatos por odio". 

Señaló que son necesarias campañas que refuercen el impacto que la discriminación tiene en las personas. "Las leyes sin lugar a dudas son un cimiento pero el gran paso es el cambio cultural, y ese en México sigue rezagado (…) Las lesbianas y los homosexuales también somos mexicanos y mexicanas", dijo Castañeda, quien se casó en el 2010 con Judith Vázquez y son el primer matrimonio del mismo sexo que logra el acceso a la seguridad social en pareja. 

LEER:Homosexualidad y homofobia, una cuestión de derechos humanos

De enero de 2011 a marzo de 2013 suman 377 los presuntos casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad LGBTTTI  (La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred)

"En México, en los últimos años destacan principalmente los avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual. No obstante, aún hay mucho por hacer para integrar a la diversidad sexual en un marco igualitario de derechos", dijo Hilda Tellez Lino, directora de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

"Es una gran oportunidad y un desafio desde el Estado poder proteger los derechos humanos sin discriminación alguna, y también hay desafios en la parte educativa que pueden ayudar al cambio del país". 

El ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocen en sus reglamentos solo a los matrimonios formados por un hombre y una mujer.  La negativa a brindarles atención  derivó en la integración de cinco reclamaciones ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dos en contra del IMSS y tres en contra del ISSSTE.

La abogada Surya Palacios, comentó en el programa conducido por el periodista Mario González que el asunto de la discriminación "se padece y se sufre no solo en homofobia sino tambien en clasismo. El derecho no cambia la cultura de la sociedad, ayuda para ser tolerantes". 

"Jurídicamente estamos en transición hay entidades que tienen protección más alta en cuestión de derechos y pensamiento liberal pero hay entidades conservadoras en las que se tiene que trabajar más". 

LEER: Condenar las expresiones homofóbicas, ¿abona a la democracia?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad