Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Núñez espera ver "en el reclusorio" al exgobernador Andrés Granier

La investigación contra Granier ha contado con el apoyo del gobierno federal, dice el mandatario estatal en una entrevista con CNNMéxico
lun 27 mayo 2013 07:05 AM

Tras el supuesto desfalco por al menos 1,900 millones de pesos en las arcas de Tabasco, estado ubicado al sur de México, el gobernador Arturo Núñez dice que espera ver "en el reclusorio" a su antecesor Andrés Granier.

Las finanzas estatales tienen "de entrada" un déficit de 6,000 millones de pesos en el presupuesto a ejercer este año, dice en entrevista el perredista que el 31 de diciembre pasado puso fin a 83 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

De acuerdo con Núñez, de 63 años, esta semana es clave en la investigación del supuesto desfalco realizado durante la administración de Granier (2007-2012), ya que la Procuraduría General de Justicia estatal citó a declarar al exgobernador; a su secretario de finanzas, José Manuel Sáiz; y al subsecretario de egresos Miguel Ángel Contreras.

Granier deberá presentarse a comparecer ante un juzgado en ese estado el próximo jueves 30 de mayo a las 11:00 horas (local), en condición de indiciado, informó este lunes el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

Mientras que el exsecretario de Finanzas se presentará el 5 de junio; y el ex subsecretario de egresos Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio, informó Valenzuela Pernas durante una entrevista con la cadena Televisa.

Dicho citatorio ocurrió por la investigación de las supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y  tras el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos  en efectivo en una casa propiedad de una excolaboradora de Sáiz, Marles Cupil.

Publicidad

Núñez duda que alguno de los tres exfuncionarios acuda a la procuraduría a declarar. “Se les va a llamar, seguramente no vendrán, algunos de ellos ya andan amparados, pero tendrán que hacerlo a través de representantes legales. (Granier) se supone que está en Miami, a donde se fue originalmente, pero con certeza no lo sé el día de hoy”.

“Se dice en pláticas coloquiales que se les busca por pillos, no por tontos, porque no dejaron huella. En este caso dejaron mucha huella.  Hicieron un desfalco primitivo enviando dineros federales  no a la cuenta que debían y de ahí a otras cuentas para retirar en efectivo. Fue una burdeza que resulta increíble de creer, pero así es, así fue”, agrega el mandatario estatal.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este domingo que investiga la denuncia de una mujer —cuyo nombre no fue difundido— que asegura fue torturada para reconocer que escondió los 88 millones de pesos hallados la semana pasada.

Hasta el momento, se ignora el paradero de los exfuncionarios, quienes han alegado en comunicados y a través de terceros que todo se trata de “un montaje” .

La Auditoría Superior de la Federación inició una investigación de la cuenta pública de la gestión de Granier para determinar si hubo anomalías en el manejo de recursos federales destinados al estado. Los resultados se presentarán en febrero de 2014.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado instó "investigar las cuentas públicas" de Granier y sus colaboradores, después de presentar una lista de 19 propiedades que supuestamente pertenecen al exgobernador priista.

Cooperación entre gobiernos

Núñez afirma que la cooperación del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, es “total”. “Estamos intercambiando toda la información teniendo todo el apoyo”.

“Se ha especulado mucho de que si el gobierno federal, por ser un gobierno del PRI y el anterior gobierno al mío también eran del PRI, hubiese intención de encubrir, yo no tengo ningún elemento para sostener una afirmación de este tipo, por el contrario, puedo darte testimonio en la colaboración que he recibido de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, que hay intereses de llegar hasta el fin”, afirma Núñez, quien militó en el PRI entre 1969 y 2005. 

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó a principios de marzo que autoridades federales investigan la denuncia de Núñez sobre el presunto defalco en el estado.

Fallaron los controles

En su toma de posesión el 31 de diciembre pasado, Arturo Núñez afirmó que entraba “a zona de desastre”.

“No tenía una idea especifica de la magnitud del desastre y fue mucho mayor de lo que hubiese supuesto: administrativo, financiero, tuvimos una crisis en el sistema hospitalario que casi tiene que paralizar su función”, dice.

El Congreso aprobó una reforma de la contabilidad gubernamental que obliga a mayor transparencia en los gobiernos locales, y el Senado aprobó una reforma para controlar la deuda de los estados. Núñez critica el fracaso de los controles que ahora existen y es escéptico sobre los futuros.

“Yo creo que (las reformas) van a ayudar en parte a evitar que vuelva a pasar, pero en muchos casos advierto que tenemos todos los mecanismos formales de control y fiscalización del gasto, tenemos hasta tres instancias en el orden federal hasta tres instancias en el orden estatal, es decir seis instancias de vigilancia del gasto y ninguna de ellas pudo detectar en tiempo este desfalco.

Ahorita están aplicando auditorias al ejercicio fiscal 2012 pero en muchos casos van a ser como las autopsias a cadáveres (...) tenemos sistemas de control y fiscalización que hay que revisar y modernizar que en muchos casos se simula”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad