Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR presenta una inconclusa unidad para la búsqueda de desaparecidos

Autoridades federales dijeron que con esta unidad se busca terminar con la burocracia y que estará lista en "cuestión de días"
lun 27 mayo 2013 11:32 AM

Autoridades federales presentaron este lunes una inconclusa unidad especial que investigará casos de desaparecidos, que buscará acabar con “el laberinto burocrático”, al que se han enfrentado los familiares de las víctimas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se entrega una unidad inconclusa que estará lista “en cuestión de días”, dijo ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y familiares de personas desaparecidas.

Osorio Chong dijo que para que la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas funcione correctamente, aún faltan acuerdos entre áreas, transferencia de recursos e inclusive que se instalen oficinas para dar el servicio para la cual fue creada.

La unidad tampoco cuenta con recursos, y resta saber “cómo acomodar recursos, de donde jalarlos”, dijo el titular de la Segob, aunque afirmó que “no habrá limitante” en cuanto al monto del dinero que operará la nueva unidad.

Se buscará asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de investigación de primer nivel, y también habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de la unidad se instalen en todos los estados, detalló Osorio Chong.

Lo que se busca es crear mayor coordinación para vencer la burocracia, lo que a veces causaba que las investigaciones fueran abandonadas, dijo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Publicidad

“Ya está la unidad, ya puede funcionar, le faltan cosas legales que iremos colocando poco a poco (...) Hoy lo que queremos es destrozar ese laberinto burocrático”, dijo el titular de la PGR.

Por su parte, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos, informó que se aumentó de seis a 12 el número de agentes del Ministerio Público de un primer grupo que investigarán los casos, y se recibió equipo de manera permanente de la Policía Federal.

“No está cabalmente integrada la Unidad (…) Hay que llevarlo a los gobernadores de todo el país y a los procuradores de los estados para unir esfuerzos, sin esto no se tendrá éxito en satisfacer la búsqueda”, dijo el subprocurador.

El subprocurador informó que los familiares tendrán acceso a información de los casos, y participarán en la búsqueda de sus seres queridos con solo asistir a una ventanilla. “Queremos hacer un equipo” con los familiares de las víctimas de la violencia, sostuvo.

Sobre el registro de personas desaparecidas, el funcionario dijo que se cruza información con otros registros para crear una base de datos confiables. Recordó que la Comisión Nacional del Derechos Humanos tiene un registro, al igual que la fiscalía responsable de combatir la trata de personas.

El funcionario no precisó en qué estados operarán los ministerios públicos, ni el número de policías federales estarán adscritos ni a partir de cuándo, tampoco el presupuesto o recursos destinados a esta unidad.

La creación de este organismo fue empujado por familiares de personas desaparecidos, como las madres que permanecieron en huelga de hambre afuera de estas instalaciones de la Procuraduría General de la República para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a que muestre acciones y resultados.

Los familiares de víctimas que acudieron a la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del gobierno federal, manifestaron su inconformidad porque la instancia fue anunciada sin base jurídica, recursos y lineamientos.

Por ese motivo, el señor Jaime Olivares, quien tenía su lugar en el presidium y participaría con un pronunciamiento, decidió no sentarse junto a los funcionarios y no hablar.

Al concluir el evento los funcionarios se retiraron sin oportunidad de preguntas, por lo que familiares los  interceptaron  para reclamarles, ya que están cansados de promesas y exigen resultados.

"No queremos promesas, queremos que cumplan, queremos que en verdad cumplan, que trabajen, que no sean chismes y mitotes nomás. El pueblo les paga ", les gritó Olga Reyes, quien tiene a 6 familiares asesinados en Ciudad Juárez.

El secretario de Gobernación y la subsecretaria de Derechos Humanos fueron detenidos por las víctimas.  Ahí, la señora Beatriz Mejía llorando entabló un diálogo con el hidalguense:

“Yo no vengo a mendigar justicia, ¿qué van a hacer?”, preguntó la madre.

Osorio Chong justificó que habían encontrado tal desorganización y que quieren “unir todos los esfuerzos, todas las autoridades”

El funcionario le prometió atenderla personalmente e instruyó a su asistente a tomarle los datos. CNN México preguntó a la funcionaria Lía Limón sobre las carencias de la Unidad presentada y el reclamo de las víctimas, pero no respondió.

Al salir de la PGR, las madres que instalaron la huelga de hambre hicieron un pronunciamiento sobre lo ocurrido.  Ahí, Margarita López, madre de la  joven Yahaira, desaparecida en Oaxaca, dijo que se retiraron con una gran decepción, pero que esperarán esta semana para ver si hay avances en los lineamientos de la Unidad.

"Fue algo muy vago, pero vamos a darles el beneficio de la duda de que esto va a empezar a caminar. Vamos a esperar esta semana a ver si ni nos definen las oficinas, los funcionarios y entonces veremos que procede", dijo.

Señaló que las autoridades les pidieron recomendaciones de los ministerios públicos de investigación que han hecho bien su trabajo para incorporarlos a la Unidad, pero dijo que han dado nombres desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto y a la fecha no los han llamado.

"Lo que presentaron es insuficiente, pero vamos a ser prudentes y esperar que se instale su Unidad y ver cómo trabajan", dijo por su parte Jaime Olivares.

Juan López, abogado de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, se unió a la inconformidad con las víctimas.

"Nos preocupa que no haya sido cubierta la legalidad de esta instancia, porque si el procurador dice que aún no está listo el fondo legal, ¿con qué facultades podrán actuar y que certidumbre podrán dar a las víctimas? Me hubiera gustado escuchar a un procurador firme en el aspecto jurídico", dijo López.

Afirmó que llegaron con expectativa de tener certidumbre y que ante lo orienten atado, se abrirá un corchete de espera, de insatisfacción.

Las familias no sabían que la Unidad estaba inconclusa.  Llegaron con la expectativa de que se les presentaría la Unidad con instalaciones, lineamientos, personal, recursos. Viajaron desde Veracruz, Michoacán, Jalisco y Estados Unidos con sus propios recursos. 

 El pasado viernes, Osorio Chong dijo en un encuentro con periodistas internacionales que a más tardar en dos meses habrá una base de datos detallada de los desaparecidos en México.

Aunque el nuevo listado estará basado en la cifra de 26,121 personas "no localizadas" que difundió el gobierno en febrero pasado, el real número será mucho menor porque habrá una depuración de los casos que no necesariamente están relacionados con delincuencia organizada, según el secretario.

En febrero, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que investigue los casos, mientras que Human Rights Watch denunció que México vive "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad