Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencia de homicidios en México, a la baja desde 2011, según reporte

El registro de homicidios de enero a abril de 2013 disminuyó 13.7% comparado con el mismo periodo del año pasado, según el IMCO
mar 28 mayo 2013 02:49 PM

El número de homicidios dolosos en México ha bajado desde junio de 2011, mientras que en los primeros cuatro meses de este año dicha cifra se ubicó en los niveles más bajos desde diciembre de 2009, según un reporte mensual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En los primeros cuatro meses del presente año hubo registro de 6,204 homicidios dolosos, según el análisis de IMCO: un 13.7% menos que en el mismo periodo en 2012, y un 6.9% menos que durante el periodo de septiembre a diciembre de 2012.

El reporte de abril , basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que en dicho mes se registraron en el país 1,563 homicidios dolosos: un 17.4% menos que en abril de 2012 y un 3.9% menos que en marzo pasado.

Según el gobierno federal, entre diciembre de 2012 y marzo pasado se redujo la violencia vinculada al crimen organizado en un 17%, hecho que fue atribuido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la estrategia de seguridad de Peña Nieto.

“Ya está dando resultados, muy buenos resultados”, dijo el secretario al referirse a la nueva estrategia durante un evento en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington, en abril pasado.

En febrero, el titular de la Segob dijo que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) murieron 70,000 personas como consecuencia de los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado.

Publicidad

Los estados más violentos del país fueron durante el primer cuatrimestre fueron Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y de México, donde se concentró el 38% del total de homicidios.

Desde 2006, el número máximo de homicidios se registró en mayo de 2011, cuando 2,119 personas fueron asesinadas, según IMCO.

Sin embargo, IMCO pide tomar los datos “con suma cautela” debido a tres factores:

  • La posible revisión de las cifras, lo que obligaría a un ajuste del número de fallecidos durante el primer cuatrimestre.
  • La disminución drástica, del 70%, de los homicidios dolosos reportados en el Estado de México.
  • La continuación de una tendencia a la baja que se ha sostenido desde junio de 2011, por lo que las cifras del primer cuatrimestre no se consideran “un punto de inflexión”.

Sobre las cifras del Estado de México, el director de Seguridad de IMCO, Alejandro Hope, declaró a CNNExpansion.com, que es “rara una caída de esa magnitud en tan poco tiempo y en ausencia de algo excepcional que haya pasado en el estado, porque no hubo un cambio de política radical”, y puso de ejemplo que en ciudades como Nueva York y Ciudad Juárez, las cifras de criminalidad tardaron al menos un par de años en reducirse.

IMCO estima que en mayo y junio se registrarán en el país en promedio unos 1,500 homicidios dolosos, con lo que continuaría la tendencia a la baja.

Peña Nieto aseguró en marzo pasado que su estrategia de seguridad, que incluye la regionalización de los operativos, entregará los primeros resultados en un periodo mínimo de un año .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad