Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bárbara' causa dos muertos en Oaxaca y se degrada a tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes de EU señaló que la amenaza continúa por las fuertes lluvias, que pueden ocasionar inundaciones
mié 29 mayo 2013 07:23 PM

Bárbara pasó de ser un huracán categoría 1 a una tormenta tropical, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos este jueves.

Al menos dos personas murieron y otra está desaparecida en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocó Bárbara, informó el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.

Catorce pescadores del municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fueron reportados como desaparecidos en altamar, dio a conocer el presidente municipal de la localidad, Ricardo Escobar, de acuerdo con la agencia Notimex.

Protección Civil del estado de Oaxaca no confirmó a CNNMéxico la desaparición de los 14 pescadores.

En el municipio istmeño de Ixhuatán, en Oaxaca, las autoridades municipales solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas, informó Notimex.

Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.

Publicidad

Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.

El martes, en Santa Cruz Zenzontepec, un hombre de 55 años trató de atravesar el río El Chapulín, en el paraje El Limoncito, y se lo llevó la corriente. Las autoridades no lo han ubicado.

Pese a haberse degradado, la advertencia continúa siendo las fuertes lluvias que puede producir, principalmente en el este de Oaxaca y el oeste de Chiapas.

La alerta por tormenta tropical se mantiene desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Pijijiapan, en Chiapas. Las lluvias “pueden ocasionar inundaciones que pongan en peligro la vida de los habitantes y deslaves”, señaló la dependencia.

La tormenta se encuentra localizada da 50 kilómetro de Tonalá, Chiapas, y presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, señaló la dependencia.

El centro de la tormenta continuará moviéndose sobre el sureste de México esta noche y la mañana del jueves y se espera que se disipe el viernes, señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Bárbara es el segundo ciclón de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo pasado.

El Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para la temporada 14 ciclones, de los cuales seis podrían convertirse en tormenta tropical, cuatro en huracanes moderados y cuatro más en huracanes intensos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad