Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México se abre a las propuestas del sector empresarial

Los partidos acordaron recibir los planteamientos de la iniciativa privada en las reformas financiera y hacendaria, y un decálogo de medidas
mié 29 mayo 2013 09:56 PM

El sector empresarial entregará al Consejo Rector del Pacto por México sus propuestas para "enriquecer" las iniciativas de reforma financiera y hacendaria, informaron este miércoles representantes de la iniciativa privada y de los principales partidos políticos.

César Camacho, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente en turno del Consejo Rector, dijo en un mensaje a medios que, tras una reunión privada de alrededor de dos horas, ambos sectores acordaron tener "el puente tendido" para discutir la elaboración y  el contenido de los documentos que lleguen al Congreso de la Unión.

En el encuentro participaron representantes de casi 20 organizaciones empresariales, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo a periodistas que los empresarios trabajarán de inmediato en las propuestas que presentarán al Consejo Rector para que los partidos puedan analizarlas e incluirlas en sus iniciativas.

"Vamos a hacer propuestas muy puntuales que permitan enriquecer lo que está discutiendo y emanando del pacto, y también políticas públicas y acciones muy claras que permitan detonar el desarrollo y el crecimiento de México", señaló.

Además, los líderes empresariales entregaron al Consejo Rector una lista de 10 acciones "inmediatas" que, en su opinión,  pueden ayudar a generar empleo.  

Publicidad

Algunas de ellas son establecer programas multianuales para construir infraestructura, apoyos para los proveedores, impulsar el desarrollo de la región sur-sureste de México y unificar los criterios de la banca de desarrollo, informó Gutiérrez Candiani.

También se propone renovar la política industrial, relanzar el Programa Nacional de Vivienda, promover la economía formal y poner un límite de tiempo a los juicios agrarios.

El exdiputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Consejo Rector, dijo a CNNMéxico que de momento no se ha acordado otra reunión con la cúpula empresarial y que ésta también podrá hacer comentarios sobre reformas de temas no económicos.

"No hay fecha. Vamos a reunirnos a partir de las propuestas que nos hagan", señaló.

La reunión entre los empresarios y el Consejo Rector se produjo pocas semanas después de que los integrantes del pacto presentaran al Congreso una iniciativa de reforma financiara que plantea, entre otros puntos, obligar a los bancos a flexibilizar los requisitos para otorgar préstamos.

Además, el encuentro se realizó la misma semana que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmara que la reforma hacendaria será enviada al Poder Legislativo en septiembre, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

La reforma hacendaria  es considerada una de las más importantes del Pacto.  Según los miembros del convenio, de ella depende que el Estado cuente con recursos suficientes para programas en educación o salud.

El PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), signatarios del pacto, suelen tener fuertes diferencias en las discusiones sobre impuestos y las finanzas públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad