Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco analizará y decidirá el futuro de los Legionarios

El Papa fue informado de los avances en la reforma a la congregación por el cardenal Velasio De Paolis
mié 29 mayo 2013 01:16 PM
sacerdotes de los legionarios de cristo
legionarios-cristo sacerdotes de los legionarios de cristo

El papa Francisco decidirá cuál será el futuro de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi, ambas instituciones sometidas a un proceso de reforma ordenado por Benedicto XVI como consecuencia de los escándalos de su fundador, Marcial Maciel Degollado, informó este miércoles la congregación.

Este lunes, Francisco sostuvo una reunión de 45 minutos con el delegado pontificio responsable de la reforma de esa obra religiosa, el cardenal Velasio De Paolis.

Durante el encuentro, De Paolis informó al Papa los avances en la elaboración de unas nuevas constituciones de la Legión de Cristo, que serán presentadas a un Capítulo general extraordinario previsto para inicios de 2014 y en el cual también se elegirá un nuevo gobierno general de la congregación, informó el grupo en un comunicado. 

El Regnum Christi tendrá un estatuto que regule la vida de los miembros y su relación con los legionarios, y contará con la aprobación del Capítulo y de las asambleas de los consagrados, de las consagradas y una asamblea general de todo el movimiento.

El resultado final del camino de renovación recorrido por el Regnum Christi y la Legión de Cristo será presentado al papa Bergoglio, quien tendrá la última palabra, es decir, si lo aprueba o no, subraya el comunicado.

A principios de 2009, los  Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores , y que tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

Publicidad

En mayo de 2010, un año después de iniciar una investigación sobre la congregación, el Vaticano difundió un duro comunicado, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

En octubre del pasado año,  De Paolis aprobó las líneas del nuevo carisma  que tiene que tener la congregación, que  “no se identifica con la persona del fundador y mucho menos con sus pecados”.

Los Legionarios de Cristo existen en México desde 1941, cuando la congregación fue fundada por Maciel, que fue condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

En octubre del pasado año, el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, de 55 años,  se retiró por motivos de salud .

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener a 70,000 miembros del Regnum Christi, pero tras conocerse la verdad sobre el fundador, numerosos sacerdotes y laicos la han abandonado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad