Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de autodefensa 'vigilan' Michoacán, pese a la llegada del Ejército

La policía comunitaria sostienen sus patrullajes, armada, pese a que las fuerzas federales informaron que retomarían la seguridad pública
mié 29 mayo 2013 07:08 AM

Una semana después de que elementos del Ejército llegaron a tres municipios de Michoacán para hacerse cargo de la seguridad, los grupos de autodefensa que surgieron desde febrero pasado para proteger a comunidades del crimen organizado mantienen sus labores de vigilancia armada.

En el municipio de Coalcoman, los integrantes de estos grupos siguen armados, y en el de Buenavista permanecen hombres con el rostro cubierto realizando funciones de vigilancia. En Tepalcatepec ya no usan capuchas ni se les ve armados, pero continúan en labores de vigilancia.

Desde febrero pasado, habitantes de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec se organizaron en contra de grupos criminales, pues se dicen hartos de los actos de extorsión y secuestros. Desde entonces, al menos 25 personas han muerto en distintos tiroteos. El 15 de mayo surgió el grupo armado en Coalcoman, donde no se han registrado muertos, pero han sido incendiados dos camiones en una carretera, así como un aserradero.

En la cabecera municipal de Buenavista, colindante con el estado de Jalisco, no hubo soldados el fin de semana pasado, solamente policías federales, a pesar de que el Ejército llegó a la zona a tomar el control de la seguridad .

Existe desconfianza por parte de algunos pobladores entrevistados después de que los militares detuvieron la semana pasada a cuatro integrantes de los grupos de autodefensa que portaban armas de fuego, lo que causó la inconformidad de sus compañeros y algunos otros habitantes.

“Acordamos que el Ejército solamente patrulle por las orillas del municipio y en las comunidades de alrededor”, señaló a CNNMéxico de manera anónima el encargado de la resistencia civil en la entrada de Buenavista, donde ellos y los policías federales revisan los autos que ingresan a la comunidad.

Publicidad

El alcalde de Buenavista, Luis Torres, señaló que está decepcionado de los grupos de autodefensa. La presidencia municipal fue tomada por los integrantes del grupo desde el 24 de febrero pasado, por lo que se ha desplazado para trabajar al municipio vecino de Apatzingán.

El alcalde considera que el Ejército no ha tomado las medidas necesarias para asegurar las armas en su poder.

“Quiénes son para mandar, nomás porque andan armados. Entonces yo también me voy a armar de valor y yo también voy armado, de todos modos no pasa nada, vamos a ver qué pasa, porque esto está desesperante ya”, dijo Torres a CNNMéxico.

En la entrada de la cabecera municipal de Buenavista se observan ocho integrantes del movimiento de autodefensa; en el mismo municipio, pero en la comunidad La Ruana, hay al menos 15 personas realizando labores de vigilancia y en la localidad de Felipe Carrillo Puerto también hay alrededor de 15 miembros de los autodenominados grupos de autodefensa.

En el municipio de Tepalcatepec hay alrededor de ocho personas en la entrada y en Coalcoman es donde se observa el mayor número: alrededor de 30 personas, todas armadas.

El 24 de febrero comenzaron a surgir grupos de autodefensa en los municipios del estado de Michoacán que colindan con el estado de Jalisco.

El gobierno federal envió a elementos del Ejército, sin precisar el número, el 22 de mayo pasado luego de  tres meses de que surgieron los grupos de autodefensa. Este lunes, el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el estado ha recuperado el territorio .

"Hoy pudiera adelantarles un poco que ha sido la recuperación del territorio, lo digo tal cual", dijo ante medios.

"Debo decirles también que ha habido algunas detenciones y que por supuesto hemos dado protección, seguridad y apoyo a todos", afirmó Osorio Chong.

A pesar de que hay elementos del Ejército para restablecer las labores de seguridad, no han logrado retirarles las armas. En Tepalcatepec y Coalcoman, los integrantes del grupo de autodefensa tienen el apoyo de los alcaldes.

“Yo tuve que hacerme al lado del pueblo porque el pueblo me lo pidió: ‘no tienes que permitir que se desarme a la guardia comunitaria’”, dijo a CNNMéxico el alcalde de Coalcoman, Rafael García.

El alcalde de Coalcoman, quien apoya al grupo surgido el pasado 15 de mayo, afirma que no hay condiciones seguras para salir del municipio.

Tanto García, como Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, consideran que los miembros de las llamadas guardias comunitarias son personas honestas que hacen un acto de defensa.

“Son ganaderos, son agricultores, son gente que trabaja y que lo único que ha hecho fue luchar por la seguridad y la libertad, que se dedica a trabajar que estaba cansada de trabajar para estar pagando cuotas, esto fue una manifestación que en su gran mayoría fue social”, dijo Valencia.

Solo se sienten seguros en su comunidad

Los miembros de los grupos de autodefensa de los tres municipios señalan que se mantendrán hasta que los cabecillas del grupo criminal de Los Caballeros Templarios desaparezcan y que se garantice la seguridad para poder salir de sus comunidades a otros sitios del estado.

“Nos sentimos de manera segura en nuestro pueblo, pero sabemos que no podemos salir de él porque nos están buscando Los Caballeros Templarios”, señaló  de manera anónima el encargado del grupo de autodefensa en la entrada de Buenavista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad