Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército toma la seguridad de dos municipios de Guerrero

Un número “incuantificable” de soldados llegaron a Apaxtla y Teloloapan, cuyos alcaldes admiten dificultades para calmar la violencia
jue 30 mayo 2013 03:55 PM

Ante una situación "complicada" en la región, el Ejército tomó esta semana la seguridad de al menos dos municipios ubicados en el norte del estado de Guerrero, confirmaron los alcaldes de Apaxtla y Teloloapan.

Efraín Peña Damacio, presidente municipal de Apaxtla, dijo a CNNMéxico que su municipio es uno de los más violentos de Guerrero porque es "estratégico" para  Tierra Caliente , una zona que comprende territorio guerrerense, michoacano y del Estado de México, donde han surgido grupos de autodefensa .

"Ya se hicieron cargo (los militares) de la seguridad en el municipio porque la verdad, para nosotros es complicado. Se han suscitado muchos incidentes violentos, llevamos en 10 días por lo menos 12 muertos, dos más no aparecen, han quemado carros, el de mi chofer inclusive, y yo estoy preocupadísimo”, dijo Peña.

El presidente municipal de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado, también confirmó la llegada de los militares a la zona.

"Estamos en constante riesgo ante las situaciones que se han presentado últimamente y espero que pronto se pueda restablecer la paz social", dijo Valladares.

Policías de Teloloapan han sido blanco de ataques por parte de grupos criminales, según reportes de la agencia Notimex.

Publicidad

El pasado domingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero activó un "código rojo" y confirmó "un operativo muy fuerte con elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y gobierno del estado" tras un atentado en el que murieron dos agentes, de acuerdo con la Notimex.

Un día después, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, se reunió con Valladares para establecer una estrategia de seguridad.

Peña Damacio, quien reportó un número "incuantificable" de soldados, dijo que el Ejército instalará una base militar en Apaxtla por tiempo indefinido, lo cual "los tranquiliza" (a él y a los ciudadanos).

El 19 de mayo, 12 personas murieron por un ataque de hombres armados en el municipio, mientras que el pasado domingo un grupo quemó dos vehículos, entre ellos el del chofer del presidente municipal, y secuestró a dos personas del lugar.

Apaxtla tiene alrededor de 12,000 habitantes, mientras que Teloloapan tiene más de 53,700.

Leer en CNNExpansión: Guerrero, el que más padece la violencia

Un proyecto educativo suspendido

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, dijo que cancelaron la creación de un centro de lenguas extranjeras en la región porque "ningún maestro" quiere trasladarse a esa zona.

"Estamos pidiendo a los maestros que no salgan de manera extemporánea. Fui a (la región de) Tierra Caliente y la situación está muy crítica, no se puede convivir en horas por la tarde. En la (región) norte está muy álgido el problema íbamos a crear un centro de lenguas extranjeras pero la responsable no quiso quedarse", dijo Saldaña. 

En Apaxtla y Teloloapan, la UAG tiene una población de 1,200 estudiantes. 

"Vigilancia especial"

Esta semana, el gobernador guerrerense pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "vigilancia especial" en la frontera con Michoacán para evitar "el posible ingreso de la delincuencia" tras la puesta en marcha del operativo en el estado vecino. 

En este sentido, el presidente municipal de Apaxtla exhortó a los otros alcaldes solicitar apoyo a la administración federal. 

"Yo no sé mis otros compañeros (alcaldes), pero yo creo que deben hacerlo porque no hay otra alternativa. El gobierno del estado y el federal deben entender que Guerrero es un estado con mucha violencia", dijo Efraín Peña.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, también se unió a la solicitud. 

"El estado y la federación son los responsables de combatir esos delitos. Desde aquí hago el llamado a la Federación para que ayude en la seguridad pública. Es prioritario que el índice delictivo baje y estoy de acuerdo en que el Ejército pudiera dar mejores resultados", dijo.

"El gobierno federal debe implementar un operativo como Michoacán en Guerrero, claro que sí y en los estados en donde hay alta incidencia delictiva".

Arraigan a policías por ataque

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero arraigó por 30 días a siete policías de Teloloapan supuestamente involucrados en un ataque armado contra el palacio municipal, el cual dejó dos policías muertos y dos heridos.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia decretó la medida cautelar.

Los siete agentes son investigados por cargos de homicidio, robo de vehículo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad