Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Andrés Granier falta a su cita ante la fiscalía de Tabasco

El abogado del exmandatario informó que no se presentó a declarar debido a que no recibió notificación de la Procuraduría estatal
jue 30 mayo 2013 12:21 PM

Tras la investigación por el presunto desvío de recursos públicos en el gobierno de Tabasco, el exbogernador Andrés Granier faltó a su audiencia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para rendir su declaración sobre el caso, informó este jueves la fiscalía estatal.

El abogado del exmandatario, Eduardo Luego Creel, explicó este jueves que su cliente no se presentaría ante la PGJ porque “no le fue entregada ninguna notificación de manera formal y oficial", según explicó al programa radiofónico Telereportaje.

“No ha llegado ningún citatorio ni han definido en calidad de qué lo están citando, de manera legal. Necesitamos saber en qué términos nos citan y qué cargos le atribuyen, cuáles son los hechos y en función de eso, tomaremos la definición que mejor le convenga a sus intereses", explicó.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Luengo Creel aseguró que el exgobernador de Tabasco (2007-2012) tiene la intención de presentarse ante las autoridades para demostrar su inocencia sobre el supuesto desfalco de 1,900 millones de pesos, pero no especificó cuándo podría reaparecer, y se negó a revelar la ubicación actual del exgobernador.

Granier “tiene la intención de enfrentarlo y aclarar que él no ha cometido ningún delito”, dijo a Radio Fórmula. “Está convencido de que no dispuso de ni un solo peso y que no defraudó al estado ni al pueblo de Tabasco”, explicó el abogado.

CNNMéxico buscó la postura de Luengo Creel, pero el abogado no estuvo disponible de forma inmediata.

Publicidad

Leer: Arturo Núñez espera ver "en el reclusorio" al exgobernador Andrés Granier

El procurador de justicia estatal, Fernando Valenzuela, dijo este jueves que la dependencia a su cargo levantó una acta para asentar que el exmandatario no se presentó a declarar, por lo que se emitirá un nuevo citatorio en los próximos días. 

“Estamos en la etapa de integración de la averiguación previa, no hay una conclusión, no hay solicitud de orden de aprehensión”, explicó Valenzuela. “La constancia que acredita que no compareció. No sólo está perdiendo la oportunidad constitucional de esclarecer los hechos, sino de conocer los detalles de la investigación”.

Además de entregar los citatorios en “dos domicilios” de Granier, la Procuraduría difundirá en medios de comunicación la solicitud de comparecencia, como lo marca el Código Penal estatal, para que el exmandatario sepa que lo requiere la justicia.

La PGR aún no cita a declarar a Andrés Granier

 “Ya pedimos colaboración y coadyuvancia de la autoridad federal” para que sea localizado, indicó Valenzuela, quien recalcó que Granier no es prófugo de la justicia hasta que el Ministerio Público solicite ante un juez su localización y detención.

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no emite un citatorio para que acuda a declarar el exgobernador de Tabasco Andrés Granier, por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, informó este jueves el procurador Jesús Murillo Karam. 

“No, todavía no. Estamos trabajando conjuntamente la procuraduría del estado y la de la República. Estábamos esperando el resultado de esta cita para ver qué sigue. Voy a hacer contacto con el procurador del estado para ver cuál es la parte que nos toca”, dijo Murillo Karam en un breve encuentro con periodistas. 

Este martes, el gobernador Arturo Núñez dijo que si Granier se ausentaba a su comparecencia,  las 31 procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR) serían notificadas para colaborar con la localización del exgobernador. 

Otros funcionarios implicados ya han conseguido amparos para evitar presentarse ante las autoridades, como Sáiz Pineda y su excolaboradora, Marless Cupil López. El gobernador no ha presentado algún amparo. 

Los citatorios a declarar ocurren luego del hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo que las autoridades locales encontraron en una casa presuntamente de Sáiz Pineda en Tabasco; acusación  rechazada por el exfuncionario .

Al asumir el gobierno, Arturo Núñez inició una auditoría a las cuentas públicas que heredó de Granier y determinó  que hubo un “desfalco” a las finanzas públicas  del estado. Denunció el desfalco de 1,900 millones de pesos destinados a programas de salud estatales.

En una entrevista con CNNMéxico, Núñez afirmó que “no tenía una idea específica de la magnitud del desastre” en la administración que asumió, por lo que espera que Granier quede “en el reclusorio” para que responda por los presuntos delitos.

“Hicieron un desfalco primitivo enviando dineros federales no a la cuenta que debían y de ahí a otras cuentas para retirar en efectivo. Fue una burdeza que resulta increíble de creer, pero así es, así fue”, dijo Núñez.

La Auditoría Superior de la Federación inició una investigación de la cuenta pública de la gestión de Granier para determinar si hubo anomalías en el manejo de recursos federales destinados al estado. Los resultados se presentarán en febrero de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad