Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, la vía de comunicación de los afectados por 'Bárbara' en Chiapas

Habitantes de la comunidad de Arriaga usaron la red social después de quedarse incomunicados por vía terrestre y telefónica
jue 30 mayo 2013 05:44 PM
Los daños del huracán Bárbara tras su paso por México
REU. Huracan Barbara 7

El municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, cumple este mes 103 años de su fundación, y para difundir los eventos de celebración, sus habitantes abrieron una página en Facebook llamada “Todos somos Arriaga”.

Sin embargo, al paso del fenómeno que afectó la localidad el miércoles al impactar como huracán categoría 1, el portal en la red social pasó de la festividad a convertirse en la única vía de comunicación al exterior.

“Alguien me podría decir cómo están en la ranchería Oaxaquita y pesquería La Línea por favor, ya que tenemos familia allá y no los podemos localizar. Nos urgeee gracias”, dejó escrito  Adaly Palacios de Pool, en el muro de Facebook “Todos somos Arriaga”.

Mensajes como el de Adaly se suman por decenas en esta red social. Bárbara dejó incomunicado al municipio por la vía terrestre y telefónica, y en al menos el 80% de las localidades del lugar fue suspendido el servicio de energía eléctrica por la caída de postes y líneas de distribución.

Los administradores del portal de Facebook, conformados por un grupo de ciudadanos del Patronato de Celebración del 103 Aniversario de Arriaga, desde el momento en que impactó el huracán, dejaron de postear las imágenes con las bellezas naturales del lugar, ubicado a 200 kilómetros de la capital de Chiapas, y se dieron a la tarea de emitir alertas, avisos y registrar las afectaciones a través de fotografías y videos. 

“Hace unos momentos tocó tierra el huracán Bárbara categoría 1. Protección Civil ha activado la alerta Roja en Arriaga. Se evacuan las colonias de Punta Flor y La Línea”, fue el primer aviso que se publicó en la red social el miércoles a las 13:00 horas.

Publicidad

A partir de ese momento, la página de Facebook funcionó como vía de comunicación emitiendo los reportes de los gobiernos municipal y de Chiapas, con una afluencia de hasta 300 personas conectadas a la página de manera constante, de acuerdo con los contadores de la misma.

De los avisos pasó a las imágenes de las afectaciones, y de ahí, a 24 horas del impacto del huracán, mientras sus habitantes seguían sin servicio telefónico, continuó sirviendo de portal interactivo para quienes deseaban saber sobre sus familiares.

“Hola quisiéramos saber de nuestras comunidades cercanas a Arriaga Chiapas, (Durango e Ignacio Ramírez) nuestras familias están incomunicadas no hay luz eléctrica y no entran llamadas a celulares. Pueden informarnos” posteó Flakita Delgado el jueves 30 a las 14:15 horas. “Solo hay daños materiales”, le respondieron los administradores del muro.

Florida Blanco preguntó: “Cuáles son los lugares más afectados”. “Punta Flor, la Línea, Santa Brígida”.

Con el paso de las horas, mientras avanzaban las labores de reconstrucción y desazolve de caminos y río, Todos Somos Arriaga se unió también a esta labor, y emitió una llamada: "Para los que quieran apoyar y se encuentran en otra parte del país, escribanos un mensaje a esta fanpage, necesitamos ayuda para el transporte de víveres Tuxtla-Arriaga".

Para Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, las redes sociales actualmente son coadyuvantes en las tareas de prevención e información ante fenómenos naturales. Por ello, dijo que el instituto a su cargo le da un valor especial a las cuentas que la institución tiene en las redes sociales, y reconoce la labor hecha por páginas como “Todos Somos Arriaga”.

Bárbara seguirá provocando lluvias este jueves

Bárbara es el primer huracán de la temporada 2013 en el Pacífico. Los meteorólogos prevén una temporada de huracanes superior al promedio para este año, debido a la temperatura del mar.

Al menos dos personas murieron el miércoles y una más permanece desaparecida tras el paso de Bárbara por Oaxaca, según autoridades del estado.

Una de las víctimas, un hombre de 26 años, trataba de cruzar un arroyo en Pinotepa Nacional a bordo de su bicicleta cuando fue arrastrado por la corriente. En el municipio de Salina Cruz, el estadounidense Douglas Kemtchu murió ahogado cuando trataba de surfear en la playa Punta Conejo pese a las indicaciones de las autoridades.

Un hombre de 55 años desapareció este martes en Santa Cruz Zenzontepec, cuando intentaba cruzar el río El Capulín. Las autoridades no lo han ubicado.

La tormenta  Bárbara avanza este jueves hacia el sureste de México tras degradarse de ciclón a depresión tropical, aumentando los pronósticos de lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, un día después de causar dos muertes en Oaxaca.

El meteoro perdió intensidad la madrugada de este jueves antes de ubicarse a las 4:00 horas (local) en los límites entre los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y Las Choapas, Veracruz, unos 65 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos y 60 al suroeste de Cárdenas, Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el resto del día, los remanentes causarán “lluvias intensas a torrenciales”, además de actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad