Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía del DF revisa videos de seguridad por desaparición de 11 personas

La Procuraduría federal colabora con autoridades locales en la revisión de los antecedentes de los extraviados
jue 30 mayo 2013 09:43 AM

Las autoridades judiciales del Distrito Federal iniciaron una investigación por el extravío de 11 personas que estaban en un bar de la ciudad el pasado domingo, informó a medios el procurador Rodolfo Ríos Garza este jueves.

Por el momento "no tenemos ningún tema de secuestro, es decir, no ha habido ninguna llamada a ninguno de los familiares (para pedir rescate)", detalló Ríos Garza. 

Sin embargo, la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) está a cargo del caso, dijo el funcionario. 

Familiares de los desaparecidos relataron al diario Reforma que hombres encapuchados se llevaron a 11 jóvenes, incluidas cuatro mujeres, del bar Heavens Afterubicado en una zona comercial en el centro de la ciudad. Según las familias, el grupo armado subió a las personas a dos camionetas con supuestos logotipos de corporaciones de seguridad.

CNNMéxico no ha podido obtener los testimonios de los familiares, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicó que no tenía información sobre el caso.

La madrugada de este jueves, la PGJDF cateó el local en la Zona Rosa para recuperar los videos de las cámaras de seguridad. El establecimiento sigue resguardado, según Ríos Garza. 

Publicidad

Las autoridades también revisarán los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, así como de negocios cercanos.

La dependencia local está estudiando, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), los antecedentes de las personas extraviadas.

"El asunto lo tiene la procuraduría del DF, pero evidentemente estamos cooperando y vamos a trabajar con ellos en este asunto", dijo el procurador federal Jesús Murillo Karam este jueves, tras la inauguración de la 29 asamblea de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia. 

Hasta ahora, ningún testigo ha declarado ante las autoridades, de acuerdo con Ríos Garza. Para las 18:00 horas (local) está previsto que los familiares den su testimonio. 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo en rueda de prensa que aún no hay certeza del lugar ni la forma como ocurrió el hecho.

"De todos los que han declarado hasta ahora no hay nadie que haya dicho una información de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia (al bar) o que se hayan visto armas o se hayan visto vehículos”, dijo Mancera.

Lo único confirmado es que el último lugar donde fueron vistas las 11 personas fue dentro del bar Heavens After. “Todo lo demás son especulaciones”, agregó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal (CEDHDF) recibió una queja de los familiares desde el domingo pasado, pero inicialmente la remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que podía haber autoridades federales involucradas en los hechos.

"Ahora que sabemos que existe otra posibilidad hemos retomado la queja", dijo el ombudsman Armando González Placencia a reporteros.

El titular de la CEDHDF anunció una reunión con los familiares de las personas extraviadas y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, para hablar del tema.

Este miércoles, familiares de los jóvenes se manifestaron con el bloqueo de algunas calles en el barrio de Tepito, cerca del centro de la capital mexicana, y acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría para denunciar el hecho, de acuerdo con Notimex.

Los extraviados, de 16 a 34 años, se dedican a actividades como el comercio y el estudio, dijeron los familiares y amigos a Reforma.

El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas del domingo. Según Reforma, encargados del local avisaron a los clientes que esa mañana habría un operativo de las autoridades y les recomendó irse.

El incidente ocurrió un día antes de que las autoridades federales presentaran una unidad especial que investigará casos de desaparecidos . El gobierno reconoce que en el país hay 26,121 personas no localizadas.

Human Rights Watch ha denunciado que México padece “una de las peores crisis en materia de desapariciones que se haya producido en América Latina”.

Tepito es conocido como el Barrio Bravo, un importante punto comercial y foco rojo por delitos como narcomenudeo , robo y piratería. En junio de 2012, una operación para detener a cuatro supuestos ladrones derivó en un enfrentamiento de unas 200 personas con armas, palos y petardos, lo que obligó a las autoridades capitalinas a desplegar antimotines.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad