Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores sabrán que 'los vigilan' en los comicios de julio: Madero

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que los mandatarios deberán hacer un compromiso sobre no hacer mal uso de recursos públicos
jue 30 mayo 2013 05:47 PM

Los gobernadores de los 14 estados en los que en julio próximo habrá comicios tendrán claro en la reunión de este jueves con el Consejo Rector del Pacto por México que “están siendo vigilados” para no hacer mal uso de recursos públicos, dijo en entrevista el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. 

La tarde de este jueves se realizará una reunión entre los mandatarios estatales, los dirgentes de los principales partidos políticos y el gobierno federal para blindar las elecciones locales y evitar "prácticas ilegales" en la búsqueda de votos.

“Tendremos reunión con los 14 gobernadores para exigirles un compromiso visible ante la sociedad. Hay un serie de medidas que vamos a poner en práctica para tratar de acotarlos, como suspender todos los programas sociales para que no se paren el cuello y los utilicen como un intercambio de un apoyo a cambio de un voto”, dijo Madero en entrevista con CNNMéxico.

La reunión entre mandatarios estatales y los integrantes del Pacto por México se da tres semanas después de la firma de un Adéndum con nuevos compromisos para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales luego de la denuncia del PAN sobre el presunto desvío de recursos federales para beneficiar a candidatos priistas en Veracruz.

El gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron, entre otras cosas, sancionar debidamente a quienes cometan delitos electorales, garantizar la equidad de la contienda, suspender los apoyos sociales 45 días antes de los comicios locales e investigar las cuentas bancarias de los estados que hagan retiros en efectivo de “cantidades relevantes”.

“(Les vamos a pedir) un compromiso, que sepan que están siendo vigilados, auditados no solo por los partidos, las autoridades, sino por los propios ciudadanos y de que vamos a estar muy pendientes de ellos”, dijo Madero horas antes de la reunión con los gobernadores.

Publicidad

Los mandatarios estatales también deberán instalar y encabezar las mesas de denuncias electorales en sus entidades y hacer públicas las acusaciones, explicó el panista.

En un encuentro de este miércoles de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, que se creó en el contexto del Adéndum al Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, acordaron algunos puntos que presentarán a los gobernadores.

En primer lugar, se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que envíe agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a cada una de las entidades con comicios locales para atender las denuncias vinculadas a actos ilegales.

Confirmaron que se evitará la distribución de apoyos de los programas federales, estatales y municipales 45 días antes de los comicios y que se restringirá la publicidad gubernamental.

Hasta ahora, el dirigente nacional del PAN asegura que su partido ha presentado 31 denuncias contra el uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos priistas, aunque ninguna de éstas ha tenido avance en la investigación.

“Estos compromisos del adendum no deben ser palabras o letra muerta, deben ser acciones. Hemos presentado 31 denuncias y de ni una sola hemos obtenido una respuesta, estamos preocupados. Estamos muy preocupados”, dijo Madero la noche del miércoles.

Jesús Zambrano del PRD, dijo este fin de semana que espera que el gobierno federal cumpla con su palabra de blindar los comicios y que de no ser así, su partido va a “congelar” su participación en el Pacto.

El 7 de julio próximo habrá elecciones locales para elegir gobernador en Baja California, y para Ayuntamientos y congresos en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad