Aeroméxico diseña un plan para atender a pasajeros si estalla la huelga

La aerolínea atenderá mediante su subsidiaria Connect y alianzas con otras aerolíneas a los pasajeros que se pudieran ver afectados
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Aunque Aeroméxico confía en llegar a un acuerdo para evitar que estalle la huelga de sobrecargos a partir del primer minuto de este sábado, afirmó que en caso de que ocurra, cuenta con planes de contingencia listos para apoyar a sus pasajeros.

La aerolínea más grande de México se encuentra en negociaciones con sus sobrecargos, con cuyo sindicato tiene una disputa sobre el sueldo con el que se pretenden ser contratados nuevos empleados.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que representa a 1,380 trabajadores, se opone a una propuesta de Aeroméxico sobre nuevos contratos para sobrecargos, quienes ganarían un 60% menos que los actuales.

Aeroméxico frece un aumento de sueldo en línea con la inflación por los próximos tres años y un bono de productividad del 2%, mientras que ASSA pide el 5% de aumento al salario y un bono del 3%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó este viernes que confía en que se llegue a un acuerdo en las próximas horas y se evite la huelga. Las negociaciones son supervisadas por la Secretaría del Trabajo, que este jueves reconoció la disposición de ambas partes para conjurar la huelga.

Sin embargo, Aeroméxico aseguró contar con un plan de contingencia en caso de que estalle la huelga.

Fuentes de la aerolínea dijeron a CNNMéxico que de estallar la huelga se verían afectados solo los vuelos de Aeroméxico, y no de su subsidiaria regional Aeroméxico Connect, que tiene unos 700 sobrecargos, que no se encuentran afiliados a ASSA.

Aeroméxico vuela a más de 70 destinos nacionales e internacionales con una flota de 56 aviones, mientras que Aeroméxico Connect tiene una flota de 59 aviones, aunque de menor capacidad, con los que vuela a 55 destinos.

Aeroméxico buscaría proteger a la mayor cantidad de pasajeros a través de Connect, y el resto a través de acuerdos con otras aerolíneas.

Para el caso de pasajeros internacionales, se recurriría a las alianzas que se tienen con otras aerolíneas como Alaska Airlines, Avianca o Air France, así como con las 19 aerolíneas que son integrantes de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro.

La ley de aviación establece que cuando un vuelo es cancelado por la aerolínea o existe sobreventa, la compañía debe ofrecer al pasajero su reembolso, o espacio en el próximo vuelo. Mientras, el pasajero debe de recibir alimentación, y en su caso hospedaje.

La ley también establece que si un vuelo es desviado a otro destino, la compañía aérea debe de ofrecer el transporte, incluido el terrestre, hacia el destino final.

Aeroméxico estima que al menos 25,000 de las 45,500 personas que mueve diariamente se verían afectadas en dado caso de que estalle la huelga, al paralizarse unos 300 vuelos diarios.

El director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, estimó en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, en Radiofórmula, que las pérdidas diarias por una huelga serían de 150 millones de pesos.

La aerolínea puso a disposición de los usuarios los números telefónicos (55) 51 33 40 00 y el 01 800 021 4000, su sitio de internet aeromexico.com y sus cuentas en redes sociales (@AeroMexico_com en Twitter y  AeromexicoViajes en Facebook) para que se mantengan informados sobre cualquier posible afectación.

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Aeroméxico vuela a 17 países de América, Europa, y Asia.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

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