Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia y la inseguridad, los pendientes de la gestión de Peña Nieto

Legisladores y analistas dijeron en una emisión de CNN que el presidente debe actuar y no evitar referirse a la inseguridad en el país
dom 02 junio 2013 02:17 PM

La administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto no debe minimizar la problemática de seguridad que afecta al país y por el contrario, debe tomar medidas para mitigar la violencia, aseguraron legisladores y analistas en la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"La gran decepción en estos primeros seis meses de gobierno ha sido en temas de seguridad, se habla de cambio de estrategias, (…) pero no se ha visto un cambio en la forma de combatir la delincuencia", dijo la senadora panista Gabriela Cuevas. 

Enrique Peña Nieto cumplió seis meses al frente de la presidencia el 1 de junio luego de que el PAN gobernara durante dos sexenios. La primera acción de su gobierno fue firmar un acuerdo con los principales partidos políticos del país para agilizar las reforma pendientes en el congreso mexicano. 

La senadora consideró que el presidente Peña Nieto ha puesto un mayor énfasis en sus discursos sobre las reformas pendientes que en dar a conocer la estrategia para desarticular el crimen organizado .

"Hay cambios jurídicos, pero parece más bien un cambio de oficinas que un cambio de estrategias", señaló la exdelegada en Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, y agregó que en cuestión de seguridad el 'gran' cambio radica solo en que en el discurso del presidente, dicha problemática parece no existir.

"En la reciente visita del presidente Barack Obama no se habló de seguridad, cuando es uno de los temas más importantes, y no solo por el narcotráfico: ¿Dónde se habló del tema de la venta de armas?", cuestionó. "Sigue habiendo ingobernabilidad en muchos estados".

Publicidad

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la organización México Evalúa señaló que de los 100,000 homicidios dolosos registrados de 2007 a 2012, 50% está ligado al crimen organizado.

Según cifras de las Organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la estrategia de seguridad del expresidente Calderón cobró  la vida de 60,000 personas.

El secretario de Gobernación criticó que la administración anterior detuvo a "cabecillas" del narcotráfico, pero no a otros operadores dejando 70,000 muertos  por rivalidades entre grupos del crimer organizado. 

Héctor Gutiérrez de la Garza , diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a la senadora del PAN que "en el gobierno de Peña Nieto no hubo una llegada —al gobierno— para buscar culpables, pero sí para buscar soluciones".

"Ahora se busca que el secretario de gobernación asuma la responsabilidad pública en materia de seguridad", y por ello, señaló, la prevención del delito, la recuperación de las áreas y el impulso económico, son ejes importantes para beneficiar a la comunidad y reducir los índices de delincuencia.

"No podemos decir que todo lo anterior (en el sexenio de Calderón) estaba mal, pero no podemos aplaudir —que haya— 70, 000 mexicanos muertos. El éxito ahora será que existan acuerdos", insistió el legislador priista.

Mientras, Fernando Belaunzarán, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que en materia de seguridad "parece que hay un cambio en la comunicación, pero eso todavía no se está sintiendo".

"Peña pidió un año para ver los resultados, pero en estos seis meses no hay cambios favorables. Seguimos con el paradigma de ¿cómo combatir el crimen organizado? Ha sido un fracaso en México, pero también en el mundo".

El presidente, abundó Belauzarán, tiene que buscar nuevas fórmulas para cambiar. "No estoy en contra de que haya mejor coordinación, la Gendarmería —un cuerpo policiaco nacional— va a ayudar, pero mientras mantengamos el mismo modelo, lo veo muy difícil. El crimen organizado sigue teniendo inmenso poder económico". 

Para Héctor Villarreal, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Peña ha tenido "el tino de promover reformas como la de educación y telecomunicaciones, para que los focos de seguridad salieran del reflector".

LEER: El PND, sin metas específicas ni indicadores para ser evaluado

Villareal agregó que el gobierno "convirtió al programa Cruzada contra el Hambre en un emblema prioritario para quitar del discurso el tema de seguridad. Hay grandes pendientes, el de seguridad es uno de ellos, los resultados han sido insatisfactorios". 

Pactor por México, el 'gran' logro 

El panel concidió en que el gran logro de los primeros meses de Enrique Peña Nieto fue la novedad de construir el Pacto por México como instrumento para unir a todos los partidos políticos y poder legislar. 

"Fundamentalmenete es el Pacto por Mexico lo que recupera la negociación de los opositores y ayuda a Enrique Peña Nieto a recuperar gobernabilidad y legitimidad", opinó Villareal. 

Para la senadora Cuevas, el presidente tiene la oportunidad de hacer historia "en este caso hay una oposición que quiere diálogar (...) Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de llevarnos al crecimiento y que México llegue mucho más alto si logra sumar a todos, incluida la sociedad civil". 

De igual manera, Belaunzarán señaló que Peña tiene los instrumentos que no tuvieron otros presidentes —en referencia al Pacto por México— para hacer posibles y válidas las propuestas de la oposición: "puede ayudar a lograr, sin duda, la transformación que México necesita".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad