Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para las autoridades del DF, los 11 desaparecidos solo están "ausentes"

Los familiares dicen que hombres armados se los llevaron de un bar, pero la Procuraduría local no encontró señales de violencia en el lugar
dom 02 junio 2013 01:04 PM

A una semana de la desaparición de al menos 11 jóvenes en la Ciudad de México, reportada por familiares como un secuestro cometido por un grupo armado, la única certeza que tienen las autoridades sobre el caso es que se trata de "un tema de ausentes".

"Jurídicamente es un tema de ausentes, pero nosotros tenemos una averiguación previa en curso, lo tomamos con toda responsabilidad", dijo este sábado el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera. "Mi instrucción al procurador (Rodolfo Ríos Garza) es estar pendiente de manera personal de este asunto".

Para el jefe de Gobierno, se trata de "un hecho focalizado".

Las autoridades desconocen el paradero de las víctimas, el móvil y los responsables.

¿Qué pasó?

Según los familiares, las 11 personas desaparecieron el 26 de mayo en el bar  Heavens After , cerca del centro histórico de la ciudad. Supuestamente, hombres encapuchados y armados ingresaron al lugar, y obligaron a los jóvenes a subir a varias camionetas.

Publicidad

"El dueño, según parece, les avisó que iba a haber operativo. Les apagó la luz y los sacó, pero ya los estaban esperando tres camionetas negras con personas armadas", dijo a CNN en Español María del Carmen Zamudio, familiar de un desaparecido, citando a supuestos testigos del lugar.

"Nos avisó un compañerito que se escapó y pudo salir, pero no sabemos más de nada", añadió Guadalupe Domínguez, familiar de otra víctima.

Pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó este sábado que no hay evidencias de que los jóvenes hayan estado en ese bar, de acuerdo con un reporte de Notimex. Las autoridades tampoco encontraron señales de un ingreso violento al establecimiento.

¿Quién investiga y cuál es el avance de las investigaciones?

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (Fuerza Antisecuestro) de la Procuraduría General de Justicia local está a cargo del caso, pero la Procuraduría General de la República también está colaborando.

Además, la PGJDF pidió apoyo a las otras procuradurías estatales.

Las dos cámaras afuera del bar Heavens de la Zona Rosa, y otras cuatro en el interior, “lamentablemente no estaban en funcionamiento” el domingo pasado, cuando supuestamente acudieron las 11 personas reportadas como desaparecidas, dijo este domingo el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Rios, en la cadena Foro TV.

Tras un cateo, los especialistas revisan vasos y botellas ubicadas en el interior del bar, para obtener huellas dactilares que permitan “acreditar la presencia de estas personas en este lugar”, agregó el procurador de la capital mexicana.

Hasta el momento, las huellas obtenidas por las autoridades en el bar no han correspondido con algunas de las personas reportadas como desaparecidas, dijo Ríos.

Las autoridades no han podido acreditar que las 11 personas estaban en el bar porque “no hay ninguna cámara que apunte a la puerta principal del lugar”, dijo el procurador en entrevista con Milenio Televisión.

Las autoridades buscan al dueño del bar, identificado como Ernesto Lobo, mencionó. El procurador expresó que “no han descartado ninguna línea de investigación”, como que haya ocurrido un ajuste de cuentas.

Sobre el testigo que habló ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas (Capea) sobre un comando que se llevó a varias personas afuera del bar, el funcionario local dijo que el número de teléfono y dirección que dio cuando acudió al centro “no corresponden a esta persona”, así que ahora es buscado para ratificar su testimonio.

El viernes pasado, contó el procurador, se le pidió a los familiares de los desaparecidos que tengan “confianza” en la investigación. Dijo que las autoridades del DF platicarán de nueva cuenta con ellos, el próximo martes.

Los objetos encontrados

En el cateo al bar que realizó la fiscalía esta semana se aseguraron dos procesadores, un equipo de conexión a internet y una memoria USB.

También fueron aseguradas 12 pastillas psicotrópicas, 42 gramos de marihuana y 10 fragmentos dactilares. Además, documentos contable y de consumo quedaron bajo resguardo de las autoridades.

La información contenida en los CPU tiene información sobre posibles trabajadores del bar, quienes están siendo buscados por la PGJDF para dar su declaración, dijo Ríos García en entrevista con Milenio Televisión.

Jóvenes, la mayoría de Tepito

Las 11 personas desaparecidas tienen edades de entre 16 y 34 años. Entre ellos se encuentran cinco mujeres.

Según sus familiares, la mayoría de los desaparecidos son residentes de Tepito, un barrio del centro-norte de la capital considerado foco rojo en delitos como venta de piratería, robo y narcomenudeo .

La Procuraduría informó que no se ha podido confirmar que la desaparición de otra joven esté vinculada con el caso, debido a que la madre de la víctima, quien presentó la denuncia, no está segura de que su hija estaba ahí.

"Ausencia o extravío"

La denuncia por la cual investigan el caso es de "ausencia o extravío", debido a que el Ministerio Público determina si las personas cuyo paradero se desconoce han sido víctimas de un delito y de qué tipo.  

Tanto el procurador como el jefe de Gobierno han dicho que no pueden tratar el tema como un secuestro. 

"No ha habido ninguna llamada a ninguno de los familiares (para pedir rescate)", explicó Ríos Garza.

El escenario, la Zona Rosa

El Heavens After, que en su fachada se describe como Restaurante-Bar Bicentenario , se ubica en el número 27 de la calle Lancaster.

El establecimiento se encuentra en el barrio turístico y comercial conocido como la Zona Rosa, cercano al Centro Histórico y conectado por algunas de las avenidas más icónicas y transitadas de la capital mexicana.

El barrio fue reforzado por policías tras el incidente de la semana pasada.

Las camionetas, un indicio no confirmado

Según un reporte del diario El Universal publicado este sábado, las autoridades identificaron dos camionetas que posiblemente habían trasladado a los jóvenes, con base en imágenes de cámaras de seguridad aledañas. Sin embargo, el procurador Rodolfo Ríos descartó esta versión más tarde, argumentando que los vehículos en las imágenes eran solo algunos de varios capturados, por lo que no había certeza de su vínculo con el crimen.

"No hay ningún elemento que nos confirme que ahí iban esas personas, son de diversos momentos y de diversos lugares", dijo este domingo a CNNMéxico el vocero de la Procuraduría, Ricardo Nájera.

"Agilicen las investigaciones"

"Estamos desesperados, estamos cansados, pero seguimos en pie y vamos a seguir así hasta encontrarlos”, dijo a CNNMéxico Penélope Ramírez, prima de una de las víctimas. “Estamos seguros de que va a valer la pena el esfuerzo”, comentó Ramírez este domingo.

Sin embargo, la joven reconoce que en el grupo de familiares por momentos “invade la tristeza y la desesperación”, por lo que hace una petición a las autoridades: “que agilicen las investigaciones, ya no queremos que pase más tiempo, que se enfoquen en su trabajo”, dijo.

El jefe de gobierno dijo este sábado que esta investigación “es un trabajo que no se hace de un día para otro”. “Nosotros no podemos descartar absolutamente ni una línea no tenemos ahora una línea definida de investigación, ¿por qué?, porque tienes que investigar todo lo que hay".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad