Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Tabasco usa diarios locales para citar a exfuncionarios

La fiscalía local utilizó diarios y las redes sociales para citar a dos extrabajadores que son investigados por presuntas irregularidades
lun 03 junio 2013 07:39 AM

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco citó a declarar a través de medios de comunicación y redes sociales a dos exfuncionarios que no han podido ser localizados, como parte de una investigación por un presunto desfalco en las finanzas estatales.

La PGJ publicó este domingo en diarios locales, transmitió en radio y difundió a través de Facebook y Twitter los citatorios para el exsecretario de Administración y Finanzas, José Sáiz Pineda y su colaboradora Marlis Cupil López, para que se presenten ante la fiscalía el próximo miércoles 5 de junio.

Se recurrió a dichos medios “a fin de salvaguardar la legalidad de la notificación” en base a lo previsto en el artículo 64 del Código de Procedimientos Penales del estado, que se aplica cuando no ha sido posible localizar al destinatario del citatorio, informó la Procuraduría en un comunicado.

El artículo 64 prevé que se publique el citatorio “en un diario de circulación mayor en el lugar en el que se realicen las diligencias, o en otros medios de difusión, conforme a las circunstancias”.

La dependencia informó que en el caso de Sáiz Pineda, se le ha intentado notificar en varios domicilios pero no ha podido ser localizado.

El exsecretario, quien es considerado “presunto responsable” o indiciado, debe presentarse ante el agente del ministerio público que investiga un presunto desfalco a las arcas estatales el próximo 5 de junio a las 11:30 horas (local).

Publicidad

De presentarse, según la PGJ, a Sáiz Pineda se le harían saber los hechos por los que se le acusa y las pruebas que la fiscalía local tiene en su contra, las cuales presuntamente lo vinculan con irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y con el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una casa propiedad de su excolaboradora, Marles Cupil.

Tras el hallazgo del dinero, el procurador Fernando Valenzuela afirmó que el dinero pertenecía al hermano de Cupil, quien tampoco pudo ser notificada por las autoridades locales en su domicilio, luego de que en días recientes la familia completa abandonara el lugar, según la fiscalía.

En el caso también son investigados el exgobernador Andrés Granier Melo y el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

La semana pasada, Granier faltó a una primera audiencia en la PGJ, debido a que “no le fue entregada ninguna notificación de manera formal y oficial", según su abogado, Eduardo Luego Creel.

El abogado afirmó durante una entrevista de radio que Granier buscará demostrar su inocencia sobre el supuesto desfalco de 1,900 millones de pesos, pero no especificó cuándo podría reaparecer y se negó a revelar la ubicación actual del exgobernador.

La PGJ informó que se asentó en un acta que el exmandatario no se presentó, y que se emitiría un nuevo citatorio en los próximos días.

Sáiz Pineda ha negado las acusaciones de irregularidades y ha acusado que el actual gobierno de Arturo Núñez realiza una persecución en contra de funcionarios de la administración pasada.

Al asumir la gubernatura, Núñez inició una auditoría a las cuentas públicas que heredó de Granier y determinó que hubo un desfalco de 1,900 millones de pesos destinados a programas de salud estatales.

En una entrevista con CNNMéxico, Núñez afirmó que “no tenía una idea específica de la magnitud del desastre”, y afirmó que espera ver a Granier “en el reclusorio” por los presuntos delitos.

A la par, la Auditoría Superior de la Federación anunció que inició una investigación del manejo de los recursos en Tabasco durante el gobierno de Granier, para determinar si hubo irregularidades, aunque las conclusiones de dicha indagatoria estarán listas hasta el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad