Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Ángel Mancera es el "alcalde del mes", según City Mayors

El jefe de gobierno de la capital mexicana fue reconocido por la competitividad de la ciudad mientras enfrenta críticas por en seguridad
lun 03 junio 2013 03:32 PM
Miguel Mancera presenta el informe económico del DF
CO. Miguel Mancera-jefe de gobierno Miguel Mancera presenta el informe económico del DF

El jefe de gobierno de la Ciudad de México fue nombrado este lunes el mejor alcalde del mes por la organización City Mayors, pese a la desaparición de 11 jóvenes de un bar, un hecho que ha sido señalado como el principal reto de su administración.

Miguel Ángel Mancera aprovechó el legado de sus dos predecesores inmediatos en políticas sociales y ambientales “como una base sólida sobre la cual construir una ciudad que puede competir exitosamente con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokyo”, indicó City Mayors en un comunicado.

Mancera, exprocurador de justicia de la capital, fue electo con un inédito 63.6% de votos en las elecciones de julio pasado. City Mayors lo destaca en su nombramiento de este lunes como “un servidor público honesto y trabajador”.

El especialista en Derecho Penal de 47 años no milita en el partido que lo postuló a la jefatura de gobierno —Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, el cual consiguió con Mancera un cuarto triunfo electoral consecutivo en la capital del país. Tampoco había sido antes electo a ningún puesto por voto popular, recibió la atención mediática cuando fue nombrado procurador por Marcelo Ebrard (2006-2012).

En entrevista con la organización, Mancera se refirió a la seguridad como un asunto que “está permanentemente en la agenda”.

Durante el periodo en que fungió como procurador, el crimen en la ciudad cayó 12%, en contraste con el aumento de 10% en el mismo rubro a nivel nacional, indicó City Mayors. “La ciudad también pasó del tercer lugar al vigésimo entre las ciudades más propensas a secuestros”, añadió la organización.

Publicidad

Desaparecidos, un reto

El nombramiento a Mancera ocurre una semana después de la desaparición de al menos 11 jóvenes en un bar de la capital mexicana. Según testigos y familiares de las víctimas, los desaparecidos fueron obligados por hombres armados a subir a camionetas que luego se los llevaron.

El caso le ha ocasionado críticas al jefe de gobierno por el tiempo que han demorado las investigaciones.

Mancera aseguró el sábado a periodistas que no es posible confirmar la versión de secuestro, debido a que los peritajes en el lugar no encontraron huellas de violencia, por lo que  “jurídicamente es un tema de ausentes” .

El sábado pasado, Mancera descartó ante periodistas que el incidente se trate de un secuestro masivo, similar a los cometidos por grupos del crimen organizado en otras regiones del país. “Se trata de un hecho focalizado, la Ciudad de México tiene garantizada su seguridad”, dijo.

Familiares de los 11 desaparecidos —originarios del barrio de Tepito, un foco rojo en narcomenudeo y robo—  advirtieron este lunes de protestas  para exigir a las autoridades resultados en la investigación.

Mancera también ha enfrentado críticas aumentos en servicios e impuestos. En enero pasado, diputados de oposición repudiaron el intento del gobierno por eliminar el subsidio al impuesto predial en inmuebles con valor mayor a los 900,000 pesos, mientras que la Asamblea Legislativa analiza esta semana un incremento del 7.7% en las tarifas de agua.

En abril pasado, los aumentos alcanzaron las tarifas del transporte público, en transportes concesionados para taxis, autobuses, microbuses y la red de Metrobús.

En la arena política, Mancera ha sido cuestionado por cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo triunfo no es reconocido por uno de sus predecesores en el gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador y Marcelo Ebrard, los dos predecesores a los que se refirió City Mayors, también fueron nombrados mejores alcaldes —Ebrard consiguió el premio anual— en sus respectivas administraciones por la organización. Ambos “implementaron cambios radicales en la ciudad, a menudo contra fuerte oposición de instituciones tradicionales”, detalló la organización este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad