Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto presenta estrategia para mejorar la calidad del aire en el país

Autoridades federales, del Distrito Federal, Hidalgo, EdoMex, Morelos, Puebla y Tlaxcala trabajarán por abatir la contaminación atomosférica
lun 03 junio 2013 02:40 PM
pena_nieto_calidad_aire
pena_nieto_calidad_aire pena_nieto_calidad_aire

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la creación de la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país, como parte de  la estrategia del gobierno federal para combatir los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Esa nueva instancia contará con la participación del gobierno federal y las autoridades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir políticas que permitan "abatir la contaminación atmosférica", explicó Peña Nieto tras inaugurar la Semana Nacional del Medio Ambiente.

En el caso específico del Distrito Federal, la capital del país, en lo que va del año se ha declarado al menos cinco veces en estado de precontingencia ambiental por la acumulación de contaminantes en la atmósfera.

Una precontingencia ambiental se decreta cuando en cualquiera de las zonas que conforman el Valle de México se registra un valor mayor a 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de contaminación, según el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

Otras medidas que anunció Peña Nieto este lunes para mejorar la calidad ambiental en el país es la declaratoria de Área Natural Protegida de Flora y Fauna del Parque Nacional Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México.

La estrategia incluirá programas de preservación, para resguardar la belleza natural de las áreas naturales protegidas, aprovechar sus recursos naturales y restaurar sus ecosistemas.

Publicidad

Sin dar detalles, Peña Nieto explicó que en los próximos días publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de dióxido de carbono en autos nuevos y para incrementar el rendimiento de combustible.

Contra el cambio climático

En febrero, Peña Nieto enlistó cuatro líneas de acción de su política ambiental y contra el cambio climático: transitar hacia una economía baja en carbono para que el país dependa menos de combustibles fósiles; replantear el manejo hídrico del país para que el agua sea un recurso para impulsar el desarrollo sustentable; detener la pérdida de biodiversidad; y mejorar la gestión de residuos para fortalecer la cultura de separar y reciclar.

"Nuestro país enfrenta la grave amenaza del cambio climático. Los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es, una emergencia ambiental. Es un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos ni grupos sociales", dijo Peña Nieto este lunes. 

El mandatario insistió en que la degradación ambiental equivale a perder el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que amplió su Estrategia Nacional contra el Cambio Climático a ocho puntos. 

1. Reducir la vulnerabilidad del cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.

2. Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.

3. Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

4. Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

5. Reducir la intensidad de consumo energético mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

6. Transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

7. Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

8. Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta como el carbono negro y el metano para mejorar salud y bienestar de los mexicanos.

El 31 de enero, Peña Nieto marcó distancia de la política de reforestación del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El mandatario anunció en Colima que el Programa Nacional Forestal (Pronafor) se enfocaría en la sobrevivencia de los árboles por encima de sólo buscar la plantación.

Con Calderón, la política que se privilegió fue la de ProÁrbol, que según cifras del sexto Informe de Gobierno en los últimos cinco años de su gestión se plantaron 1,930 millones de árboles. 

La meta del Pronafor de Peña es tener un máximo de 180 millones de árboles cada año, es decir, hasta 850 millones de árboles menos que lo alcanzado durante la gestión de Calderón. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad