Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de desaparecidos denuncian sus casos en un acto de Amnistía

En el informe de la ONG, se presentaron familiares de desaparecidos que reconocieron no han llevado sus casos a organizaciones
mar 04 junio 2013 04:35 PM

Apenas hace un día Graciela Pérez Rodríguez se enteró por las noticias que habría un foro de desaparecidos en la Ciudad de México. No sabía de qué o porqué, pero pidió prestado, tomó su pancarta y viajó 10 horas desde Tamaulipas para denunciar públicamente que su hija, su hermano y su sobrino fueron desaparecidos.

Así, la mañana de este martes, a media presentación del informe sobre desaparición forzada en México, realizado por Amnistía Internacional, la mujer se puso de pie entre reporteros y gente de organizaciones de derechos humanos y contó su historia:

“Mi hija de 13 años está desaparecida desde hace 294 días con mi hermano y tres sobrinos más, se los llevaron los zetas en Ciudad Mante, Tamaulipas. La Procuraduría dijo que no pueden buscarlos porque es muy peligroso. Allá nadie nos hace caso, por eso viajamos 10 horas para venir a México a estos foros a pedir que los busquen”, dijo la mujer.

Esta fue la primera vez que Graciela dio a conocer su caso públicamente. Y a ella, le siguieron otros familiares más presentes en el foro.

“Yo soy la señora Laura Vázquez y busco a mi hija Nadia. Ella fue desaparecida el 22 de agosto del año pasado, tiene tres hijos de 13, 11 y 3 años de edad. Salió de su casa en Ecatepec porque iba a tomar un curso de Telmex en Sullivan y ya no regresó. No sabemos dónde ni cómo se la llevaron”, dijo la señora.

“A mi compañero de lucha Teodulfo Torres lo desaparecieron el 26 de marzo del 2013. Él era el único testigo directo del ataque que sufrió Kuykendall –un joven herido el día de las protestas del 1 de diciembre en la Ciudad de México-. No es casualidad que esté desaparecido este principal testigo”, dijo Gabriela Hernández.

Publicidad

Ninguno de estos casos formaban parte del informe Confrontando una pesadilla: desapariciones en México, presentado la mañana de este martes, ni se encuentran en las listas de otras organizaciones pues, como dijo Laura Vázquez, las familias inician en solitario una búsqueda de sus ausentes.

Al concluir la presentación, las víctimas organizadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), se acercaron a los denunciantes para darles su apoyo y a sumarlas a los grupos ciudadanos de búsqueda.

Piden depuración seria de cifras

Luego de escuchar los casos desde el presídium, Rupert Knox, investigador sobre México para Amnistía Internacional cuestionó las cifras oficiales sobre desaparecidos.

LEE: El gobierno de Calderón no supo cómo resolver las desapariciones: AI

“Hay que recordar que esos no son números que reflejan la realidad”.

Recordó que durante su visita a Monterrey para realizar el informe, una joven se acercó a la organización a denunciar por primera vez la desaparición de su hermana ocurrida un año antes.

“Tardó un año en conocer la existencia de una organización para apoyar a los desaparecidos y llegar a denunciar, eso refleja la situación que muchas denuncias no llegan a las asociaciones y sabemos que las instituciones no han registrado los casos de forma adecuada”.

En ese sentido, Knox fue cuestionado sobre la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien dijo que se depuraría la lista de 26,000 desaparecidos y que podrían ser menos.

El investigador de AI señaló estar preocupado al respecto pues el gobierno no ha aclarado cómo se depurará la lista, asunto que le externó a los funcionarios durante una reunión este lunes.

“Lo que dijimos ayer en las reuniones que tuvimos con Gobernación y con la subprocuraduría es justo que no se pueden descartar casos con base a las evidencias que han recabado las procuradurías locales porque es donde están las deficiencias graves. Por lo tanto, si el proceso de depurar los casos es simplemente pedir a las procuradurías locales la información que tienen, eso no vale. Tienen que investigar caso por caso para determinar si esa persona sigue desaparecida y si fue sustraído a la fuerza”, aclaró.

Knox dijo que se tiene que hacer un trabajo serio y no solo para mostrar una reducción de los números.

Durante la presentación del informe que se llevó a cabo en el Museo de la Memoria y Tolerancia, Knox estuvo acompañado de Daniel Zapico, director de AI en México, y de Brenda Rangel y Lucía Baca, hermana y madre de dos jóvenes desaparecidos.

Ahí, las víctimas y el investigador coincidieron en señalar que la  Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunciada en días pasados por la Procuraduría General de la R epública (PGR), tiene que dar resultados inmediatos, de lo contrario será descalificada. Aclaró que el gobierno mexicano sí tiene capacidad para dar justicia y verdad a las familias, lo que le falta es voluntad y priorizar las desapariciones.

Knox se refirió a que desde “ya” se debe ver un cambio en el trato a las familias y en la investigación para dar con los ausentes.

Baca señaló que esperan se aumente el número de ministerios públicos destinados a la Unidad porque es imposible que 12 hagan un trabajo serio.

Sin tener conocimiento del caso de los 11 desaparecidos en la Zona Rosa , Knox dijo que se espera que las autoridades locales realicen la investigación debida y localicen a los jóvenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad