Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga si el incendio en la guardería ABC fue provocado

Padres de los 49 menores fallecidos aseguran que el incendio fue provocado con la finalidad de destruir documentos relacionados a un fraude
mié 05 junio 2013 07:04 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una nueva línea de investigación sobre el incendio ocurrido hace cuatro años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales informó en una conferencia de prensa realizada este miércoles que se abrirá una nueva línea de investigación por la acusación de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, en el sentido de que se trató de un incendio provocado, señaló, según la agencia Notimex.

Además, la procuraduría revisará en su totalidad la investigación previa que se integró por el siniestro que causó la muerte de 49 niños y  causó 104 con heridas, algunas de ellas de por vida.

"El caso de la guardería ABC no está cerrado porque no hay sentencias, y en consecuencia no es cosa juzgada, razón por la cual se revisará la averiguación previa que se integró en 2009", señaló el funcionario, de acuerdo con la agencia Notimex.

Renato Sales informó que se revisarán los peritajes para determinar responsabilidades penales, civiles o administrativas en el caso.  "Si hay denuncia (de que pudo ser un incendio provocado) lo menos que pueden hacer las autoridades es investigar a las personas que se está pidiendo para esclarecer lo sucedido", dijo, en declaraciones recogidas por la agencia.

En mayo, los padres de los niños que fallecieron en el incendio  entregaron a la PGR pruebas que supuestamente demuestran que el incendio fue provocado.

Publicidad

A casi cuatro años de la tragedia, Manos Unidas por Nuestros Niños, organización integrada por padres de los niños que fallecieron, publicó un comunicado en su blog en el que revelan algunos detalles sobre la supuesta causa del incendio.

“El incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de $10,000,000,000 (DIEZ MIL MILLONES DE PESOS) generada en el sexenio del exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO en la aplicación de su programa de obras llamado PLAN SONORA PROYECTA”, indicó el grupo en el comunicado. 

El incendio en la guardería, ocurrido el 5 de junio de 2009,  inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado ubicada a un costado de la misma, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Manos Unidas por Nuestros Niños sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico de Bours Castelo, según el comunicado del grupo.

A dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte no ha sido aclarada, de acuerdo con el comunicado de Manos Unidas por Nuestros Niños, en el que no se menciona el nombre de las otras dos personas supuestamente involucradas con el incendio.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que tanto Bours como los exdirectores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam,  no estuvieron involucrados en la “violación grave”  de garantías en el caso. Los ministros también consideraron que no hay desorden en el sistema de guarderías del país.

Para los padres de las víctimas de la guardería uno de “los logros en su  búsqueda de justicia ” se dio con la promulgación en octubre de 2011 de la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Infantil.

Hace casi un año, en agosto pasado, se publicó el reglamento con el que la ley es operativa para atender a los niños que asisten a las guarderías del país subrogadas al IMSS.

Manos Unidas por Nuestros Niños también pidió este lunes al presidente Enrique Peña Nieto investigar el caso sin importar las consecuencias para los involucrados, independientemente de su condición política, económica o social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad