Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere exportar más a China y atraer a sus inversionistas

El presidente Enrique Peña dijo que el país es un destino "atractivo y serio" para invertir y que buscará un equilibrio comercial con China
mié 05 junio 2013 03:51 PM

La nueva prioridad para el gobierno federal estrechar relaciones con China será lograr el equilibrio en "los intercambios económicos" entre esos países, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal hizo énfasis en que el país es un destino "serio, confiable y atractivo para invertir", por lo que dijo a empresarios chinos y su homólogo Xi Jinping que en el país hay "garantías plenas" para la inversión.

"Tenemos que darle mayor importancia al componente de capital en nuestros intercambios económicos. Los datos son reveladores, en los últimos 13 años China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista.

En 2012, las importaciones chinas representaron el 15.4% del total que adquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país solo representó el 0.6% del total que recibió México", dijo Peña Nieto.

En la XXII Reunión Plenaria Empresarial México-China, el mandatario mexicano dijo que era un reto para los dos países "alcanzar un mayor equilibrio en nuestra balanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México".

Xi Jinping por su parte, dijo que China "no tiene el plan de buscar el superávit comercial", por lo que se comprometió a aumentar las importaciones desde México y explorar "las potencialidades para optimizar" la relación bilateral.

Publicidad

En 2012, México importó de China productos equivalentes a 57,000 millones de dólares pero solo exportó 5,700 millones de dólares, explicó Peña Nieto.

"China y México comienzan una nueva etapa en su relación bilateral en la que habrá comunicación entre gobiernos más estrecha, más constructiva y al más alto nivel. Este nuevo diálogo nos permite transitar de un paradigma de eventual competencia económica a otro de mayor complementariedad productiva y beneficios mutuos", dijo el presidente mexicano.

Peña Nieto y Xi Jinping insistieron en las fortalezas de los acuerdos alcanzados durante la reunión bilateral que tuvieron este martes en Los Pinos, en la que se logró apertura en el país asiático para la carne de cerdo mexicana y todos los tipos de tequila, además de la firma de acuerdos en temas de minería, industria textil, inversión para Pemex, intercambio académico y cultural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad