Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debates electorales enfrentan a empresarios e instituto de Baja California

La Coparmex en Tijuana canceló sus encuentros entre los candidatos debido a que el Instituto Electoral local eligió las mismas fechas
jue 06 junio 2013 05:03 PM

La polémica por el apagón analógico en Tijuana no es la única disputa en medio de las campañas electorales en Baja California. Los empresarios y el instituto electoral local se enfrentaron por los debates entre los candidatos a gobernador y alcaldes.

Luego de 24 años de organizar los encuentros entre los contendientes en el estado, el Centro Empresarial de Tijuana —perteneciente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)— decidió cancelarlos por considerar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) actuaba de manera “tendenciosa” al programar sus debates en las mismas fechas que los suyos.

Como apoyo a la Coparmex, la coalición Unidos por Baja California —que integra a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California— informó en un comunicado que ninguno de sus candidatos participaría en los debates oficiales y calificó el ejercicio como una “democracia simulada”.

Pero el contendiente Francisco Kiko Vega acudió este miércoles por la noche a las instalaciones del Canal 12 de Televisa en Tijuana para enfrentar a sus opositores en el segundo debate de cinco, con el tema Desarrollo Social, Trabajo y Grupos Vulnerables.

Las elecciones para renovar la gubernatura y las alcaldías en Baja California se llevarán a cabo el próximo 7 de julio. Contra Kiko Vega contienden Fernando Jorge Castro Trenti (Compromiso por Baja California) y Felipe Daniel Ruanova Zarate (Movimiento Ciudadano). Los otros debates a gobernador están fijados para el 12, el 19 y el 26 de junio.

El apagón analógico en Tijuana se suspende hasta el 18 de julio

Publicidad

A fines de mayo se rompió un Acuerdo de Voluntades entre el instituto y la Coparmex, después del primer debate entre candidatos a la gubernatura estatal, programado para el 29 de ese mes. 

Ese mismo día, el presidente del PAN en Baja California , Sócrates Bastida Hernández, anunció que sus candidatos no participarían en los debates.

Incluso el presidente panista, Gustavo Madero, expresó su respaldo a la decisión de la alianza local.

“Es una manifestación de agravio que le estamos enviando a un instituto estatal electoral, que no está siendo imparcial, que está mal entendiendo su función”, dijo Madero el 31 de mayo, de visita en el estado.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el asunto de los debates estaba sujeto a valoración hasta que el IEPCBC “corrigiera su actuación”.

Kiko Vega lo consideró como “un tema de acuerdo de la Alianza”.

Sin embargo, este martes, el Sindicato Patronal se desmarcó de las declaraciones del PAN.

"Señalamos nuestra inconformidad  ante las declaraciones de algunos personajes del PAN y de la alianza Unidos por Baja California, al respaldarse en nuestra decisión interna para cancelar sus participaciones en los debates que otras organizaciones están promoviendo. Coparmex se deslinda de cualquier decisión de los partidos políticos”, expuso.

Además, indicaron que seguirán vigilando al IEPCBC y denunciaron la intromisión del PRI estatal para que sus candidatos no acudieran a los debates empresariales.

Debates empalmados

Tras el primer debate, el presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Jorge Escalante Martínez, acusó un bloqueo por parte del organismo electoral al elegir las mismas fechas y anunció la disolución del convenio.

Eso significó también la cancelación de los debates organizados por la Coparmex: 29 y 30 de mayo para las alcaldías de Tecate y Rosarito, respectivamente (fechas del primer debate a gobernador y debate de Rosarito por parte del IEPC); 13 de junio para los contendientes a la gubernatura (debate de Ensenada por parte del IEPCBC), y 6 de junio para la presidencia municipal de Tijuana (debate de Tijuana por parte del IEPCBC).

El gremio tuvo que devolver los boletos que ya estaban vendidos.

Aunque el Centro Empresarial intentó recorrer sus debates, Compromiso por Baja California —la coalición liderada por el PRI— se negó a participar sin la presencia del contendiente de Movimiento Ciudadano, quien no estaba invitado.

El consejero presidente del Instituto, César Rubén Castro Bojórquez, lamentó que se terminara el Acuerdo con la Coparmex y aclaró que en este no tocaron el tema de las fechas de los debates.

Lo único que acordaron fue que no coincidiera con el de gobernador, señaló en una carta.

Desde las elecciones de 1989 en las que Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer panista en ganar la gubernatura, los encuentros organizados por este grupo empresarial no habían sido interrumpidos.

Baja California recibe un legado de claroscuros de los gobiernos del PAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad