Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos estatales depurarán la lista de personas desaparecidas en México

Los gobiernos de los estados deberán actualizar el estado de 26,000 casos reportados de 2006 a 2012, según el gobierno federal
jue 06 junio 2013 06:03 AM

La depuración de la lista de 26,000 personas desaparecidas que tiene el gobierno federal de diciembre de 2006 a 2012 está a cargo de los gobiernos estatales y aún no hay una fecha definida para su presentación, dijeron a CNNMéxico este miércoles autoridades del gobierno federal.

El subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó que la depuración depende de las entidades, pero que está siendo delimitada con parámetros establecidos  por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

"El Centro que depende de la PGR establece los parámetros para hacer la depuración, pero se está haciendo en cada estado, solo se está acompañando por personal del Cenapi", dijo al concluir el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México en el estado de Coahuila.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, señaló que entre las acciones emprendidas por el gobierno federal estaba la depuración de  la lista de 26,000 personas desaparecidas  a partir de las bases de datos de las procuradurías de justicia de los estados.

"Uno de los compromisos adquiridos en la pasada asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia relativo a la participación de Segob, PGR y procuradurías de los estados para conformar el plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, como un plan de labor coordinada en todo el país", destacó Limón.

Por su parte, Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo durante el foro que el organismo a su cargo tiene su propia lista con 24,800 personas, aunque no detalló con base en que información se llegó a esta cifra y aunque dijo que "todos los días" la depuran, no aclaró cuántas personas han sido localizadas en esa depuración.

Publicidad

El ombudsman dijo a CNNMéxico que aún espera que la Secretaría de Gobernación le permita acceder a su lista para cruzar ambas bases de datos oficiales.

"Se la pedimos cuando se hizo pública, dijeron que nos la van a enviar, pero aún no la tenemos. Estamos cruzando nuestra base con la versión pública", afirmó.

Plascencia señaló que la CNDH tiene un registro de 2,443 personas desaparecidas con indicios de participación de funcionarios públicos.

Luis García, primer visitador general de la CNDH, abundó que a la fecha se han emitido 12 recomendaciones por desaparición forzada de 30 personas, en donde se comprueba la participación de algún elemento del estado, sin embargo, de los señalados ninguno ha sido llevado a la justicia.

"Lo lamentable del caso es que esas recomendaciones siguen sin existir un servidor público en la cárcel, uno esperaría que ante la evidencia de 30 casos de desaparición debidamente comprobada, hubiera sancionados, lo lamentable es que no ha habido avances en el área de justicia".

Rupert Knox, investigador sobre México para Amnistía Internacional, cuestionó las cifras oficiales sobre desaparecidos y dijo estar preocupado al respecto pues el gobierno no ha aclarado cómo se depurará la lista.

“Lo que dijimos ayer en las reuniones que tuvimos con Gobernación y con la subprocuraduría es justo que no se pueden descartar casos con base a las evidencias que han recabado las procuradurías locales porque es donde están las deficiencias graves. Por lo tanto, si el proceso de depurar los casos es simplemente pedir a las procuradurías locales la información que tienen, eso no vale. Tienen que investigar caso por caso para determinar si esa persona sigue desaparecida y si fue sustraído a la fuerza”, aclaró este martes durante la presentación del  informe Confrontando una pesadilla: desapariciones en México .

Familias de Coahuila logran avances en búsqueda de desaparecidos

En el foro organizado en la Paraninfo de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde había aproximadamente 750 personas, se hizo un recuento de la labor de las familias de desaparecidos en Coahuila que han impulsado acciones para dar con el paradero de los ausentes y han merecido el reconocimiento de Amnistía Internacional y Humanos Rights Watch.

Las acciones, que empujó la organización Familias Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila-México (Fundec) comenzaron desde 2009 y en 2011 dieron sus primeros frutos con la creación del Grupo de Trabajo, que se encarga de supervisar investigaciones, expedientes y dar seguimiento a las políticas estatales en la materia, según un recuento realizado por Jorge Verástegui, integrante de Fundec.

Ese mismo año empujaron al gobierno de entonces Humberto Moreira (2005-2011) a crear la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas. Al año siguiente pidieron al gobierno entrante de su hermano, Rubén Moreira, a convertirla en subprocuraduría enfocada en dar con el paradero de los ausentes, según un recuento realizado por Jorge Verástegui, integrante de Fundec.

El empuje de las familias llevó también al gobierno estatal a presentar en días pasados una iniciativa de reforma para  tipificar la desaparición forzada de personas  bajo estándares internacionales.

"El trabajo que han hecho los familiares ha sido fundamental para generar sensibilidad en las autoridades, lo que se ha logrado en el estado ha sido gracias al trabajo de las familias, pero aún no hay resultados tangibles de la autoridad", agregó.

Verástegui afirmó que Fundec ha logrado dar con el paradero de siete personas: dos, por análisis de ADN, tres, liberados durante un operativo del Ejército y dos, liberados por sus captores.

"Esta localización fue trabajo de las familias, incluso casualidad, por eso no podemos decir aún que la autoridad haya dado con su paradero, le falta trabajar todavía más", señaló.

Fundec, con el apoyo del gobierno estatal, organizó el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México que se lleva a cabo a partir de este miércoles y hasta el viernes 7 de junio con la participación de autoridades federales, estatales y organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional y Humanos Rights Watch.

Al inaugurar el foro el gobernador Rubén Moreira señaló que el primer paso para avanzar en la búsqueda fue reconocer la tragedia que vivían las familias y buscar las denuncias.

"Por fortuna en nuestro camino nos encontramos a Fundec, que nos alienta, nos anima, que reconforta a muchas personas que buscan a sus familiares que lo hacían solas", dijo el gobernador.

"Hoy puedo decir que el reclamo de ustedes (familias) de buscarlos vivos es el reclamo correcto", les dijo a las familias.

El reconocimiento oficial al trabajo de las familias fue tal que el gobernador señaló que cuando alguna persona se acerca a denunciar un crimen de este tipo, él les recomienda que se acerquen a Fundec.

Como lo había dicho Miguel Ángel Osorio Chong durante la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas el 27 de mayo, Moreira señaló que mientras no haya un reconocimiento y colaboración de todos los gobiernos estatales, para integrar investigaciones, interrogar a detenidos, no se podrá tener una búsqueda efectiva.

"El tema de las desapariciones ya está en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores y ya está aprobado", presumió.

Lourdes Herrera, madre, esposa y cuñada de cuatro desaparecidos, habló a nombre de las víctimas y reiteró que las familias buscan a sus familiares con vida y no pararan hasta tener justicia y verdad.

"Esta lucha es por todos y para todos. Quiero aclarar que no son números nuestros desaparecidos, son personas que esos hacen falta a todos y todas y a nuestras familias, también hacen falta en nuestra sociedad.  Queremos una búsqueda con fe y esperanza, de inagotable esfuerzo y esperanza, con mucho amor. Por una incansable búsqueda".

Fundec fue fundada el 19 de diciembre del 2009 con 21 casos que en tres años y medio se convirtieron en 290 de Coahuila y 90 de otros estados del País. 

El gobernador detalló a CNN México que a nivel oficial Coahuila registró 2,000 personas desparecidas, que se logró ubicar a 800 y que actualmente tienen un registro de 1,200. Cuestionado sobre las personas que fueron ubicadas, respondió que se logró al depurar denuncias y porque otros "volvieron a casa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad