La PGR busca en el extranjero pruebas sobre el caso Elba Esther Gordillo

El subprocurador Renato Sales informó que la fiscalía realiza diligencias en otros países en la recopilación de pruebas para el juicio
El SNTE abre una fase "sin sombra" de viejos líderes
| Otra fuente: CNNMéxico

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza diligencias en el extranjero como parte de las investigaciones del caso de Elba Esther Gordillo, la exlíder magisterial que desde febrero enfrenta en prisión acusaciones de delincuencia organizada y uso de recursos ilícitos.

El subprocurador Renato Sales Heredia explicó que la fiscalía federal está “planteando entrevistas a testigos” como parte de la recopilación de pruebas por el caso en que se busca determinar el destino de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Se están realizando diligencias, no solamente aquí, se están realizando diligencias en el extranjero, precisamente, para recopilar información y continúa la investigación y continúa el proceso, también, por supuesto”, dijo Sales Heredia en conferencia de prensa este miércoles.

El funcionario, que recientemente fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se negó a ofrecer detalles de qué tipo de investigaciones realizan en y en qué países, pues dijo que son parte de la secrecía de la fiscalía.

“Continúa la investigación y prosigue también el ofrecimiento de pruebas al proceso, en este momento lo que estamos realizando es una diligencia probatoria, ofrecida por el propio Ministerio (Público)”, se limitó a decir ante la insistencia de los reporteros.

Cuando Gordillo fue detenida, las autoridades federales arrestaron a otras tres personas que fueron señaladas por la PGR como sus presuntos cómplices en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

Sales Heredia dijo que la PGR también va a “revisar” si otros familiares y colaboradores se encuentran relacionados con la investigación que sigue el gobierno federal sobre el manejo de los recursos que aportan los profesores al SNTE.

Hasta ahora, seis familiares de Gordillo han solicitado amparos para prevenir posibles órdenes de aprehensión: su hija Maricruz Montelongo, su exesposo Francisco Arriola, sus yernos Fernando González y René Fujiwara Apodaca, su nieto Othón Francisco de León Arriola y su excuñado Erick Rodríguez.

¿Quiénes integran el 'árbol de la vida' en la esfera política de Gordillo?

En el proceso que se le sigue, Gordillo no se ha presentado a comparecer en tres audiencias que ha llevado a cabo el juez Alejandro Caballero Vértiz, pues su abogado ha justificado su ausencia debido a que se encuentra “delicada” de salud.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A finales de abril, la exlíder del SNTE fue trasladada a un hospital privado para practicarse estudios médicos del corazón.

Al momento de su detención, el 26 de febrero pasado, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer una investigación de un par de meses en la que la PGR había identificado el presunto manejo ilícito que Gordillo destinaba a la adquisición de propiedades, compras personales en tiendas lujosas de Estados Unidos y el uso de aviones privados, entre otras acusaciones.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×