Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex subsecretario de egresos de Tabasco falta a cita ante la Procuraduría

Miguel Ángel Contreras es uno de los exfuncionarios investigados por un supuesto desfalco de las arcas estatales
vie 07 junio 2013 11:59 AM

El exsubsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, no se presentó a la cita para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de las investigaciones de un presunto desvío de recursos en la administración de Andrés Granier.

Su abogado, Ricardo Lecumberri, justificó la inasistencia alegando que la fiscalía estatal no respeta las garantías individuales de su cliente, quien tiene temor de que se emita una orden de arraigo, reportó la agencia Notimex.

El Ministerio Público rechazó el registro de Lecumberri como representante legal de Contreras, por lo que no tuvo acceso al expediente que integra la fiscalía por un presunto desvío de recursos públicos por 1,900 millones de pesos.

El abogado dijo formar parte del bufete jurídico Olea y Olea Abogados, el cual representa también al extesorero estatal José Sáiz Pineda y su asistente, Marlis Cupil López, quienes no se han presentado a declarar por temor a ser arraigados.

Por la noche de este jueves, personal de la Procuraduría junto a policías municipales y federales catearon una presunta propiedad de Contreras García en Ocuiltzapotlán, cerca de la capital del estado, como parte de la investigación del presunto desfalco a las finanzas públicas.

Pero el abogado Lecumberri aseguró que se trata de la casa de la madre del exfuncionario y dijo que las autoridades no encontraron pruebas en su contra “porque no hay nada qué encontrar”, según Notimex.

Publicidad

Consultada por CNNMéxico, la Procuraduría no brindó información sobre el resultado del cateo a la propiedad, ni el avance de la investigación en la que hasta ahora no se ha presentado una orden de arresto en contra de ninguno de los sospechosos.

Sáiz, Contreras y Cupil presuntamente están vinculados con irregularidades en el manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Granier, y con  el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo  en una casa propiedad de la asistente.

A la fecha, la fiscalía estatal aún no ha presentado ninguna acusación formal, y el procurador Fernando Valenzuela no ha informado de forma oficial sobre qué delitos presuntamente cometieron los exfuncionarios.

Xavier Olea, abogado de Sáiz y Cupil, dijo este miércoles que las autoridades “con aristas jurídicas y aristas políticas” están tratando de acusar a sus clientes de un presunto desvío de recursos, en lo que calificó como “una falacia y una cacería de brujas”.

Por otra parte, la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita, señaló este jueves que en la pasada administración estatal se entregaron "millones de pesos" a la mano y sin factura a medios de comunicación y periodistas, reportó la agencia Notimex.

Dijo que en los últimos tres meses ha conversado con decenas de periodistas, directores de medios, columnistas, reporteros, fotógrafos y demás, quienes fueron claros y sinceros, y así se logró tener un estimado del monto entregado, aunque no lo precisó.

La funcionaria acudió en representación del gobernador Arturo Núñez al Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital Re-Evolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad