Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera sugiere que algunos de los 12 extraviados podrían estar escondidos

Las autoridades investigan la posibilidad de que los jóvenes desaparecidos hace casi dos semanas estén ocultos y no retenidos
vie 07 junio 2013 11:30 AM

Algunos de los 12 jóvenes del Distrito Federal reportados como “extraviados o ausentes” desde hace dos semanas podrían estar escondidos “por temor”, dijo el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui este viernes.

Hasta ahora, insistió el funcionario, lo único confirmado es que las personas originarias del barrio de Tepito llegaron alrededor de las 08:40 horas del domingo 26 de mayo al bar Heaven, un lugar de afterparty en un área comercial de la capital mexicana conocida como Zona Rosa. Sin embargo, las autoridades aún desconocen cómo salieron del lugar.

Algunos “pudieran haber estado o salido de ahí (el bar) en un momento previo (a la desaparición) y pudieran estar con una situación de temor”, dijo Mancera a Aristegui, en MVS Noticias.

El jefe de Gobierno agregó que hay indicios de que la desaparición de esas personas está relacionada con el asesinato de un hombre en la colonia Condesa el mismo fin de semana.

Ambos lugares están en la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

El primer incidente ocurrió el viernes 24 de mayo, cuando el cadáver de un hombre que murió por balazos fue abandonado en la banqueta, a unos metros de la entrada del bar Black, en la Condesa.

Publicidad

"Considero que la parte del bar Black con el bar Heaven sí tienen hilos conductores que está investigando la procuraduría", dijo Mancera.

Reportes de medios han atribuido el asesinato del hombre a una disputa entre narcomenudistas, una versión que no ha sido confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

La Zona Rosa es un área histórica donde abundan bares, restaurantes y centro nocturnos. En La Condesa han florecido este tipo de establecimientos en años recientes.

Tras la desaparición de las 12 personas en el Heaven, el Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo para verificar que el funcionamiento de los locales en la Zona Rosa esté en orden. El operativo se extenderá en los próximos días a La Condesa para evitar que la inseguridad "la contamine", adelantó Mancera.

El jefe de Gobierno insistió en que el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de Tepito ocurrido la noche de este jueves no se relaciona con la desaparición de las 12 personas, la mayoría provenientes de ese barrio.

También hay indicios de que “las personas que están hoy con una medida cautelar pudieran ser responsables” de alguna forma de la desaparición del grupo, añadió Mancera.

El funcionario se refirió a los  dos hombres y una mujer detenidos este miércoles  por portar armas y drogas. Medios de comunicación reportaron que los dos hombres trabajaban en el bar Heaven y que la mujer es la esposa de uno de los dueños del local, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, pero la oficina de prensa de la PGJDF dijo a CNNMéxico que no podía confirmar esta versión.

Mario Alberto Rodríguez Ledesma se presentó este jueves a declarar, y en las próximas horas se definirá su situación legal, de acuerdo con la Procuraduría.

Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos han proporcionado nombres, direcciones y teléfonos a la PGJDF de los conocidos de sus seres queridos para que den su testimonio, pero según Mancera, “algunos tienen temor de declarar”.

Entre las familias corre la versión de que hombres armados secuestraron a los jóvenes, pero las autoridades no han podido confirmar esta versión.

En el bar hallaron marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas, pero no había rastros de violencia física o uso de armas. Las cámaras de vigilancia del local tampoco funcionaban al momento de la desaparición. “Es un hecho atípico”, según Mancera.

Esta semana se dio a conocer que otro joven, Antonio César Ortega Márquez,  también desapareció hace un año y 10 meses tras asistir al bar Heaven , según su madre, Amalia Márquez.

Familiares de los 12 desaparecidos  tendrán una tercera reunión privada este viernes con el procurador local, Rodolfo Ríos, para conocer los avances de la investigación, y tras la cual se espera que el funcionario hable con la prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad