Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña aprovecha los 75 años de Pemex para promover su reforma energética

El mandatario participó en el acto de celebración y aprovechó para promover seis puntos para hacer más competitiva a la petrolera
vie 07 junio 2013 04:34 PM
peña nieto
peña nieto, celebracion, buque, pemex peña nieto

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita cambios para transformarse en una empresa productiva pero conservando su carácter público como propiedad del Estado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del 75 aniversario de la paraestatal.

"(Pemex) tiene que modernizarse en el uso y eficiencia de los combustibles", dijo Peña Nieto, durante la ceremonia realiza en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, según Notimex.

El mandatario anunció seis retos que calificó de “ineludibles” para esta transformación. El primero, dijo, es modernizar a la paraestatal en modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; para lo que consideró necesario crear una estructura organizacional que permita agilizar la toma de decisiones y mejorar su capacidad de adaptación dentro de la competencia a nivel mundial.

El segundo consiste en mejorar la capacidad operativa y de gestión facilitando el acceso a tecnologías de punta, para lo cual se debe "liberar el potencial de inversión e innovación", afirmó.

El tercero es afianzarse como una industria generadora de otras industrias; el cuarto reto es orientar las inversiones de mayor valor agregado y rentabilidad social para el país.

Fortalecer la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social, es el quinto objetivo que señaló Peña Nieto, mientras que el sexto se refiere a la promoción de la sustentabilidad ambiental.

Publicidad

Desde el inicio de su mandato, Peña Nieto ha hablado sobre su interés en una reforma energética , cuya base sería la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada.

Peña dijo que “la nación seguirá ejerciendo la soberanía de la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos.

"En este aniversario tan simbólico, refrendo que Pemex es, y seguirá siendo, patrimonio fundamental de todos los mexicanos. Pemex no se vende, ni se privatiza", escribió Peña Nieto en un mensaje publicado en la página de la Presidencia.

En la ceremonia Peña Nieto abanderó cuatro buques-tanque Centla, Rarámuri, Texistepec y Jaguaroundi y se reunió con personal de la paraestatal.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la integración de las cuatro nuevas naves forma parte del proceso de modernización de la paraestatal que debe encarar el reto de convertirse en una fuente de competitividad en la economía, dijo durante su intervención, de acuerdo con la agencia gubernamental.

Al acto asistieron el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de otras petroleras, como la brasileña Petrobras, tiene restringida la participación del capital privado. Según cifras oficiales, en 2011 Pemex pagó 62,600 millones de dólares de impuestos al gobierno mexicano, lo que equivale al 53% de sus ingresos totales.

En 2008, el gobierno de Calderón presentó una iniciativa de reforma energética que preveía aceptar inversión privada en Pemex, pero el Congreso no aprobó modificar la redacción de la ley reglamentaria que señala que “solo la nación” puede realizar explotaciones en áreas estratégicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad