Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal rechaza amparar a profesores contra la reforma educativa

Los amparos solicitados no procedieron pues el Poder Judicial no puede analizar si la Constitución es inconstitucional, afirmó el juez
vie 07 junio 2013 05:02 PM

Un juez federal de Puebla rechazó amparar a miles de profesores que solicitaron el recurso contra la reforma educativa por afectar sus derechos laborales, debido a que el Poder Judicial no puede analizar si la Constitución es inconstitucional.

Los amparos fueron declarados improcedentes por Carlos Alfredo Soto Morales, juez sexto de distrito de San Andrés Cholula, Puebla, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

“Existe jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que los jueces no pueden revisar el procedimiento de reforma constitucional. Esa jurisprudencia es obligatoria para este Juzgado”, indicó Soto Morales.

Los miles de docentes habían impugnado las modificaciones al artículo tercero y al 73 , conocida popularmente como “la reforma educativa”, que fue publicada el pasado 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, según el juez, dichos artículos todavía no les agravian, ya que aún falta que se emitan o adecúen las normas que regulen la reforma y deben primero participar en un concurso de oposición o ser evaluados para ingresar o ser promovidos en dicho servicio profesional, para que sea considerado que hay medidas que inciden en sus derechos.

La iniciativa eleva a rango constitucional el servicio profesional docente y señala que la entrega de plazas y ascensos dependerá de evaluaciones hechas por el Estado a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será autónomo.

Publicidad

Además, se busca dar más eficacia, equidad y autonomía al sistema educativo , y contar, a la brevedad, con un censo nacional de escuelas y profesores para conocer la situación que guarda la infraestructura.

Los miles de docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impugnaron la parte de la reforma relativa al mejoramiento de la educación en el país, por lo que no se vulneran los principios de acceso a la justicia previsto en la Constitución y en tratados internacionales en materia de derechos humanos, afirmó el juez.

El pasado 10 de abril miles de profesores marcharon hasta el Palacio de Justicia en la Ciudad de México para entregar 50,000 amparos en contra de la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad